Ley de aguas

Páginas: 30 (7355 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
RESUMEN AGUAS2811 DE 1974

Artículo 77: Las disposiciones de esta parte regulan el aprovechamiento de las aguas no marítimas en todos sus estados y formas, como:
a. Las meteóricas, es decir las que están en la atmósfera;
b. Las provenientes de lluvia natural o artificial;
c. Las corrientes superficiales que vayan por cauces naturales o artificiales;
d. Las de los lagos,ciénagas, lagunas y embalses de formación natural o artificial;
e. Las edáficas;
f. Las subterráneas;
g. Las subálveas;
h. Las de los nevados y glaciares;
i. Las ya utilizadas, servidas o negras.
Artículo 78: Con excepción de las meteóricas y de las subterráneas, las demás se consideran aguas superficiales y pueden ser detenidas, cuando están acumuladas e inmóviles endepósitos naturales o artificiales, tales como las edáficas, las de lagos, lagunas, pantanos, charcas, ciénagas, estanques o embalses; y corrientes, cuando escurren por cauces naturales o artificiales.
Artículo 79: Son aguas minerales y medicinales las que contienen en disolución sustancias útiles para la industria o la medicina.
CAPITULO II
DEL DOMINIO DE LAS AGUAS Y SUS CAUCES
Artículo 80: Sinperjuicio de los derechos privados adquiridos con arreglo a la ley, las aguas son de dominio público, inalienables e imprescriptibles. Cuando en este Código se hable de aguas sin otra calificación, se deberán entender las de dominio público.
Artículo 81: De acuerdo con el artículo 677 del Código Civil, se entiende que un agua nace y muere en una heredad cuando brota naturalmente a su superficie y seevapora o desaparece bajo la superficie de la misma heredad.
Artículo 82: El dominio privado de las aguas se extingue por ministerio de la ley por no utilizarlas durante tres años continuos a partir de la vigencia de este Código, salvo fuerza mayor. Para declarar la extinción se requerirá decisión administrativa sujeta a los recursos contencioso administrativos previstos por la ley.
Artículo 83:Salvo derechos adquiridos por particulares, son bienes inalienables e imprescriptibles del Estado:
a. El álveo o cauce natural de las corrientes;
b. El lecho de los depósitos naturales de agua;
c. Las playas marítimas, fluviales y lacustres;
d. Una faja paralela a la línea de mareas máximas o a la del cauce permanente de ríos y lagos, hasta de treinta metros de ancho;
e.Las áreas ocupadas por los nevados y los cauces de los glaciares;
f. Los estratos o depósitos de las aguas subterráneas.
Artículo 84: La adjudicación de un baldío no comprende la propiedad de aguas, cauces ni, la de los bienes a que se refiere el artículo anterior, que pertenecen al dominio público.
Artículo 85: Salvos los derechos adquiridos, la nación se reserva la propiedad de aguasminerales y termales y su aprovechamiento se hará según lo establezca el reglamento.
TITULO II
DE LOS MODOS DE ADQUIRIR DERECHO AL USO DE LAS AGUAS
CAPITULO I
POR MINISTERIO DE LA LEY
Artículo 86: Toda persona tiene derecho a utilizar las aguas de dominio público para satisfacer sus necesidades elementales, las de su familia y las de sus animales, siempre que con ello no cause perjuicios aterceros. El uso deberá hacerse sin establecer derivaciones, ni emplear máquina ni aparato, ni detener o desviar el curso de las aguas, ni deteriorar el cauce o las márgenes de la corriente, ni alterar o contaminar las aguas en forma que se imposibilite su aprovechamiento por terceros. Cuando para el ejercicio de este derecho se requiera transitar por predios ajenos, se deberá imponer la correspondienteservidumbre.
Artículo 87: Por ministerio de la ley se podrá hacer uso de aguas de dominio privado, para consumo doméstico exclusivamente.
CAPITULO II
DE LAS CONCESIONES
Sección I
EXIGIBILIDAD Y DURACION
Artículo 88: Salvo disposiciones especiales, solo puede hacerse uso de las aguas en virtud de concesión.
Artículo 89: La concesión de un aprovechamiento de aguas estará sujeta a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Aguas
  • Ley de aguas
  • Ley De Aguas
  • Ley de aguas
  • ley de aguas
  • Ley de Aguas
  • Ley De Aguas
  • LEY DE AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS