LEY DE ALMACENAJE

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013


Nombre: LEY DE ALMACENAJE

Materia: Derecho Aduanal Categoría: Derecho Aduanal
Origen: MINISTERIO DE HACIENDA Estado: VIGENTE
Naturaleza : Decreto Legislativo
Nº: 638
Fecha:29/11/90
D. Oficial: 285
Tomo: 309
Publicación DO: 19/12/1990

Contenido; LEY DE ALMACENAJE.
DECRETO Nº 638.
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,
CONSIDERANDO:
I.- Que la Leyde Almacenaje vigente emitida por Decreto Legislativo número 147, del trece de noviembre de mil novecientos treinta y cuatro, publicado en el Diario Oficial número 256, Tomo 217 del veintidós del mismo mes y año, debido a las multiples reformas de que ha sido objeto, ha perdido la armonía que debe caracterizar a toda Ley, y por consiguiente, dificulta la labor de la Administración TributariaAduanera;
II.- Que de acuerdo a lo expuesto en el considerando anterior es necesario la promulgación de una ley que contenga las reformas hechas hasta el presente con el objeto de facilitar su aplicación e interpretación y porque es conveniente incluir nuevos servicios con el propósito de motivar el pronto registro aduanero de las mercancías;
POR TANTO:
en uso de sus facultades constitucionales ya iniciativa del Presidente de la República por medio del Ministro de Hacienda.
DECRETA la siguiente:
LEY DE ALMACENAJE
Art. 1.- Las mercancías que ingresen a los depósitos temporales administrados por las Aduanas de la República, gozarán antes de ser sometidas a despacho aduanero, de los plazos de almacenaje libre que se establecen a continuación:
a) 48 horas cuando se trate de animalesvivos;
b) 5 días hábiles para mercancías en general.
Vencidos dichos plazos, el almacenaje de las mercancías causará las tasas establecidas por el Art. 4 de la presente Ley. (1)
Art. 2.- Los plazos establecidos en el artículo anterior, se computarán en la siguiente forma:
a) A partir de la fecha de ingreso de la mercancía al depósito temporal, siendo este plazo improrrogable;
b) A partirdel día siguiente de aquel en que hayan ingresado las mercancías, sin embargo si fuere inhábil el último día de plazo se entenderá éste prorrogado hasta el primer día hábil siguiente. (1)
Art. 3.- En los casos que el despacho de la mercancía se demorare o la obtención de los documentos necesarios para el registro sufriere atraso por causas imputables a las instituciones, se suspenderán losplazos de almacenaje libre establecidos en los artículos 1 y 6 de la presente Ley o se suspenderá el causamiento de la tasa correspondiente. Asimismo, se suspenderán dichos plazos o las referidas tasas cuando concurran circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor calificadas por la Administración de Aduanas correspondiente, que imposibiliten la presentación de la declaración o el retiro de lamercancía.
En los casos que el despacho de las mercaderías se demorare o la obtención de los documentos necesarios para el registro de las mismas sufriere atraso por causas imputables a las instituciones del Estado que intervienen en dichas operaciones, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal en que incurra el funcionario infractor, se suspenderán los plazos establecidos en los artículos 1 y 6de la presente Ley. Asimismo, se suspenderán dichos plazos en cualesquiera de los casos en que concurran las circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, calificado por la Dirección General de la Renta de Aduanas, cuando no haya tasación y cuando haya tasación se aplicará lo establecido en el Art. 92 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano CAUCA. (1)
Art. 4.- Vencidos los plazos dealmacenaje libre establecidos en el Art. 1 de la presente Ley, las mercancías que no se hubieren presentado a despacho causarán las tasas de almacenaje que se indican a continuación:
a) Cada vehículo automotor causará una tasa diaria equivalente en moneda nacional a DIEZ DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
b) Las mercancías en general, incluyendo los animales vivos y vehículos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenaje
  • Almacenaje
  • Almacenaje
  • Almacenaje
  • Almacenaje
  • Almacenaje
  • almacenaje
  • Almacenaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS