LEY DE AMPARO REFORMA

Páginas: 36 (8772 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Amparo el 3 de abril de 2013, se hace necesaria una primera aproximación analítica a las instituciones de ese ordenamiento, sobre todo a las que han sido renovadas con profundidad, a efecto de calibrar los retos que esta inédita legislación plantea para la comunidad jurídica de México.
En este sentido, el propósito de este trabajo es, enprimer término, ofrecer una comparación entre el esquema anterior y el nuevo, en relación con el objeto de protección del juicio de amparo. En segundo lugar, se busca ofrecer una descripción de las principales resoluciones que representan la superación de criterios sustentados bajo el sistema anterior y, al mismo tiempo, los primeros pasos hacia adelante en la clarificación del contenidojurisprudencial de las reformas constitucionales y legales del amparo (2011-2013), por parte de la Suprema Corte de Justicia. En tercer lugar, se ofrece una reflexión conclusiva, pero, si se permite la expresión, eminentemente provisional, acerca de los retos de futuro que depara la reconfiguración normativa del objeto de protección del juicio de amparo.
Debe advertirse en estas líneas introductorias que,con miras a objetivos prácticos, el presente trabajo reduce al mínimo los insumos dialógicos con otras fuentes doctrinales, así como con el derecho comparado. Con ello, se pretende ofrecer un ensayo que enmarque una primera reflexión acerca de unas reformas que, sobra mencionarlo, están llamadas a causar un impacto profundo en las instituciones procesales de tutela de los derechos humanos enMéxico.

Reforma 2 de abril del 2013, se modificó en base a la constitución a la reforma del 2008 donde se ven los derechos humanos como garantías individuales
El pasado 2 de abril quedó publicada en el Diario Oficial de la Federación el texto de la Nueva Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, junto con una serie de artículosque modifican otras disposiciones correlacionadas. En los 271 artículos que componen esta nueva ley encontramos disposiciones, como la regulación de la declaratoria de inconstitucionalidad de normas generales por parte de la SCJN o la posibilidad de utilizarlo para la defensa de intereses colectivos.
También se incorpora la noción de interés legítimo (mucho más amplia que la del jurídico) y sedota de efectos generales a las sentencias de inconstitucionalidad de una norma general por parte de la SCJN, con lo que se tutelan los derechos de todas las personas, aun cuando no hayan interpuesto el juicio.
En esta nueva ley, se establece que a partir de un análisis ponderado, no se otorgarán suspensiones del acto reclamado que causen más perjuicios sociales que beneficios para el quejoso y, aefectos de asegurar el debido cumplimiento de las sentencias de Amparo, se fortalece el esquema de sanciones mediante la inclusión de un capítulo de multas y penas privativas de la libertad.

Dos novedades más estriban en la posibilidad de interposición de las promociones de juicio de amparo en línea, mediante el uso de la Firma Electrónica, así como la creación de los “Plenos de Circuito”, loscuales fungirán como instancias de resolución de contradicciones de tesis al interior de un mismo circuito.
Asimismo, el resto de ordenamientos que se ven reformados en el mismo decreto de reforma, como la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica dela Administración Pública Federal, suponen la adecuación de los ordenamientos e instituciones ya existentes para la implementación y funcionamiento óptimos del amparo mexicano en el siglo XXI.
La Ley de amparo, promulgada el 1° de abril (2013) por el presidente Enrique Peña Nieto, a los artículos 103 y 107, constituye un modelo garantista. Promete posibilidades como la de promover este recurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas constitucionales a la ley de amparo y art 1
  • Reforma en el articulo 5° y 10 de la Ley de Amparo
  • ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD Y PERSONERÍA EN LA LEY DE AMPARO, ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA.
  • Reforma en el articulo 5° y 10 de la Ley de Amparo
  • Propuesta de reformas a la ley de amparo
  • "Ensayo reforma a la ley de amparo"
  • Reformas a La Ley De Amparo
  • Reformas A La Ley De Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS