Ley De Amparo

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
|
Supremacía y Control de la Constitución |
Juicio de Amparo I |
Fernando Rodríguez Escárcega |
Diana Karen Sánchez Rodríguez |
|

|

Supremacía y Control de la Constitución
Principio de Supremacía
Con el principio de supremacía constitucional se hace referencia al carácter o atributo de la Constitución de servir como la norma jurídica positiva superior que da validez yunidad a un orden jurídico nacional.
Este principio deriva de la concepción jerárquica de las leyes, ya que la Constitución tiene importancia básica como Ley Fundamental del Estado, constituye el origen y sostén único de todas las demás disposiciones jurídicas.
De acuerdo con el principio anterior, la Constitución es la fuente última de validez de un régimen de derecho, de tal suerte que para que unanorma jurídica cualquiera sea válida, requiere encontrar dicho fundamento de validez en su conformidad con la Constitución.
Desde el punto de vista teórico podemos afirmar que si la Constitución se considera la expresión de la voluntad soberana del pueblo, ejercida mediante el Constituyente, no puede negarse a esa voluntad su carácter de suprema, pues no hay voluntad más alta y jerárquica depoder más completa que la de un pueblo en pleno goce de su más elevada facultad, que es la de la soberanía popular.
Por tanto, esa voluntad suprema del pueblo, traducida en la Constitución, se halla por encima de todas las leyes y de todas las autoridades; por eso se dice que la Constitución es “la ley que rige las leyes” y “la ley que autoriza a las autoridades”.
En nuestro régimen de derecho, laConstitución promulgada el 5 de febrero de 1917, actualmente en vigor, es la “Ley Suprema” de la República, porque así lo dispone de manera expresa y categórica en el art. 133 de dicha Carta Fundamental, que textualmente dice:
Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por elPresidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.
Aunque la expresión literal del texto antes reproducido permite concluir en principio que no es sólo la Constitución leysuprema, sino también las leyes del Congreso de la Unión y los tratados, sin embargo, se infiere de este texto que la Constitución es superior a las leyes federales, porque ésta, para formar parte de la ley suprema, deben “emanar” de aquélla, es decir deben tener su fuente en la Constitución. Lo mismo acontece en cuanto a los tratados, que necesitan “estar de acuerdo” con la misma, para integrarse alordenamiento supremo de la nación.
Principio de Rigidez Constitucional
La supremacía constitucional que acabamos de reseñar presupone que la Constitución debe ser “rígida”, pues en ningún sistema jurídico es válido que cualquier poder constituido modifique la Constitución, ya que implicaría destruir ese orden jurídico y el ordenamiento supremo que le sirve de fundamento.
La rigidezconstitucional se apoya, pues, en que ninguno de los poderes constituidos puede tocar la Constitución mediante los procedimientos ordinarios, es decir, a través del sistema que la Constitución contempla para la creación o reforma de las leyes generales.
Esto no quiere decir que la rigidez constitucional no permita a reforma o modificación de sus postulados, sino sólo que tales modificaciones o reformas debenllevarse a cabo mediante procedimientos diferentes de los establecidos respecto de las normas ordinarias, previendo en estos sistemas de modificación, fórmulas o reglas técnicas que dificulten las reformas de los preceptos constitucionales, con el propósito deliberado de garantizar la continuidad de éstos.
Cabe concluir que nuestra Carta Fundamental es una Constitución rígida, pues si bien en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Amparo
  • ley de amparo
  • ley de amparo
  • Ley de amparo
  • Ley Amparo
  • ley de amparo
  • ley de amparo
  • LEY AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS