ley de amparo

Páginas: 124 (30923 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ART. 103 Y 107 DE LA CPEUM
Nueva Ley publicada 2/abril/2013
TÍTULO 1ERO.- Reglas Generales
CAP. I.- Disposiciones Fundamentales
1. Juicio de amparo tiene x objeto resolver controversias x:
I. normas grales, actos u omisiones de aut. (violen DH y garantías);
II. normas grales, actos u omisiones de la aut. fd que vulneren o restrinjan la soberanía delos Edos o competencias del DF (violan DH y garantías) y
III. normas grales, actos u omisiones de las aut. de los Edos o DF, que invadan la esfera de competencia de la aut. fd (violan los DH y garantías).
Protege a las personas frente a normas grales, actos u omisiones x parte de los poderes públicos o particulares (art. 5 fracc. II)
2. Se tramitará en vía (in)directa. Se substanciará yresolverá en las formas y procedimientos establecidos.
Aplica supletoriamente el Código Fd de Procedimientos Civiles(CFPC) o principios grales del der.
3. Promociones x escrito.
Orales, en audiencias, not. y comparecencias, dejándose constancia de lo esencial. Es optativo para el promovente presentar su escrito impresa o electrónicamente.
Copias certificadas que se expidan para su substanciaciónno causarán contribución.
Electrónica mediante el empleo de las tecnologías de la info., utilizando la Firma Electrónica.
Firma Electrónica: ½ de ingreso al sistema electrónico del P.J. y producirá = efectos jurídicos que la firma autógrafa, como opción para enviar y recibir promociones, doc., comunicaciones y not. oficiales, y consultar acuerdos, resoluciones y sentencias de los órganosjurisdiccionales.
En cualquier caso (impresa o electrónica), los órganos jurisdiccionales están obligados a que el exp. electrónico e impreso coincidan para la consulta de las partes.
CJF mediante reglas y acuerdos grales, determinará la forma de integrarse el exp. impreso.
Titulares de órganos jurisdiccionales serán responsables de vigilar la digitalización promociones y doc, acuerdos,resoluciones o sentencias e info. relacionada con los exp. en el sistema; si se presentan electrónicamente, se procederá a su impresión para ser incorporada al exp. impreso.
Scrios de acuerdos darán fe de que en el exp. electrónico como impreso, se incorporan promoción, doc., auto y resolución, para que coincidan totalmente.
CJF emitirá los acuerdos grales que considere para establecer bases yfuncionamiento de la Firma Electrónica.
No se requerirá Firma Electrónica cuando se promuevan actos del art. 15.
4. Excepcionalmente, y x urgencia, el Congreso, a través de sus pdtes (cámaras), o P.E., x conducto de su Consejero Jurídico, podrán sol. al Pdte de la SCJN que un juicio de amparo, incluidos recursos o procedimientos, se substancien y resuelvan de manera prioritaria, s/modificar losplazos legales.
Recibida la sol., el Pdte de la SCJN la someterá a consideración del Pleno, que resolverá de forma definitiva x >ía simple. Resolución incluirá providencias, las que se not., cuando proceda, al CJF.
Para la admisión, trámite y resolución de las sol., y previsiones, deberán observarse los acuerdos grales que emita la SCJN.
CAP. II.- Capacidad y Personería
5. Partes:
I.Quejoso: quien aduce ser titular de un der. subjetivo o interés legítimo individual o colectivo, que alegue que la norma, acto u omisión violan los DH y garantías, con ello se produzca una afectación real y actual a su esfera jurídica, directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico.
Interés simple no podrá invocarse como interés legítimo. Aut. pública no podrá invocar interéslegítimo.
Podrá promoverse conjuntamente x 2 o + quejosos cuando resientan una afectación común en sus der. o intereses, aun en el supuesto de que derive de actos distintos, si éstos les causan un perjuicio análogo y provienen de = aut.
Tratándose de actos o resoluciones provenientes de tribunales judiciales, administrativos, agrarios o trabajo, el quejoso deberá aducir ser titular de un der....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Amparo
  • ley de amparo
  • ley de amparo
  • Ley de amparo
  • Ley Amparo
  • ley de amparo
  • ley de amparo
  • LEY AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS