ley de amparo

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
LIMITES DE LA LEY PENAL  
Las leyes penales están sujetas a unos límites temporales, espaciales y personales, temporales, porque las leyes tienen un periodo de vigencia: desde su entrada en vigorhasta su derogación: espaciales, porque rigen en el territorio del Estado que las ha aprobado; personales, porque en su aplicación al conjunto de los ciudadanos, se producen excepciones en relación conpersonas que ocupan determinados cargos.

1. Límites TEMPORALES
1.1. Vigencia de las leyes
Como regla general, las leyes penales rigen entre dos momentos: el de su entrada en vigor y el desu derogación. Por tanto, se aplican, en principio, a los hechos sucedidos entre esos dos momentos.
1.2. Irretroactividad y retroactividad de las leyes penales
La interpretación de la ley, en nuestro casola penal se define como:
Fijar el sentido y alcance del espíritu de la ley; es decir que la interpretación de la ley penal, se debe entender como "Una operación completa que exige establecer elsignificado abstracto de la regla legal; es decir la intelección de la ley y su significado concreto frente al caso a resolver o aplicación de la ley."
De tal manera, podemos tomar el Art. 131 N° 5 denuestra Constitución que literalmente dice: "Corresponde a la Asamblea Legislativa: decretar, interpretar auténticamente reformar y derogar las leyes secundarias.
En este sentido, nuestra legislaciónreconoce que frente a la ley se eleva la múltiple variedad de la vida a la que hay que aplicarla; es decir que la ley de be ser interpretada. Entonces el trabajo de interpretar la ley es indispensable,pero esta varía en su entendimiento por quien la interpreta por su estudio u oficio; es decir que dependiendo el surgimiento o desenvolvimiento del individuo así va a evaluar o considerar la normajurídica.
Ahora bien, en un principio existió un precepto prohibitivo de interpretar las leyes penales, Von Bar fue el primero en establecer estas prohibiciones, posteriormente a este vinieron otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Amparo
  • ley de amparo
  • ley de amparo
  • Ley de amparo
  • Ley Amparo
  • ley de amparo
  • ley de amparo
  • LEY AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS