Ley de archivo Nacional

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
LEY DE ARCHIVO NACIONAL

Gaceta Oficial N° 21.660 de fecha 13 de julio 1945

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA
Decreta
la siguiente,
LEY DE ARCHIVO NACIONAL
Artículo 1.- Se declara de utilidad pública la guarda, conservación y estudio de los documentos y archivos históricos de la República
Artículo 2.- Los archivos y documentos a que se refiere el artículo anterior, pertenecen a lasentidades políticas, eclesiásticas, culturales o personas privadas a quienes correspondan según la naturaleza de ellos o porque los hayan adquirido legítimamente.
Artículo 3.- La Nación propenderá a la mejor organización de todos los archivos del país, por medio de los organismos y funcionarios competentes que al efecto se crearen en esta Ley y en los Reglamentos que dictare el Ejecutivo Federal.Artículo 4.- Los documentos históricos de la Nación y los expedientes de la Administración General se conservarán en el Archivo Nacional, que en lo sucesivo se denominará Archivo General de la Nación, en el Archivo del Congreso Nacional, en los archivos parciales de los Departamentos del Ejecutivo, en las Oficinas de Registro Público y en los Archivos especiales que determine el Ejecutivo Federal.Artículo 5.- El Archivo General de la Nación funcionará tanto como depósito de fondos documentales cuanto como Instituto Técnico para la preparación del personal de los Archivos Públicos y como Centro de Investigación y de Cultura Histórica
Artículo 6.- El Archivo General de la Nación estará a cargo de un Director y de un Subdirector­ Secretario, quienes tendrán la dirección de los siguientesservicios: de Paleografía y Transcripción; de Clasificación y Catalogación; de Higiene y Conservación y de Biblioteca y Publicidad. Los servicios que se enumeran estarán a cargo inmediato de los Jefes de Servicios, Paleografía, Catalogadores, Clasificadores, Oficiales y Ayudantes que determine la Ley de Presupuesto de Rentas y Gastos Públicos de la Nación.
Artículo 7.- En la capital de la repúblicay con sede en el Archivo General de la Nación, funcionará la Junta Superior de Archivos, compuesta por el Director del Archivo Nacional, que la presidirá, el Director de la Academia Nacional de la Historia y un miembro más de ella, que nombrará el Ejecutivo Federal. El Subdirector del Archivo General actuará como Secretario de la Junta.
Artículo 8.- La Junta Superior de Archivo tendrá lassiguientes atribuciones:
1. Elaborar los Reglamentos de los Archivos de la Nación y someterlos a la aprobación del Ejecutivo Federal y los Reglamentos de los Archivos Estatales, cuando para ello fuere requerido por los respectivos Ejecutivos.
2. Servir de cuerpo de consulta en todo lo referente de archivos de la República.
3. Proponer al Ejecutivo Federal las mejoras que a su juicio deban introducirseen el servicio de los Archivos de la Nación y a los Ejecutivos Estatales las referentes a los archivos de su dependencia.
4. Elaborar los programas de los cursos de capacitación archivística que funcionaren en el Archivo General de la Nación, inspeccionar su marcha y expedir los respectivos diplomas a quienes fueren aprobados en los exámenes finales.
5. Inspeccionar los Archivos de la Repúblicade acuerdo con las instrucciones que en cada caso impartiere el Ejecutivo Federal.
6. Formar los catálogos generales de los fondos de los distintos Archivos de la Nación.
7. Informar anualmente al Ejecutivo Federal, por órgano del Ministerio de relaciones Interiores, acerca del estado y funcionamiento de los Archivos de la república.
Artículo 9.- El Ejecutivo Federal podrá disponer cuando locreyere conveniente, el traslado al Archivo General de la Nación de los expedientes concluidos que se hallen en los archivos parciales de los Departamentos Ejecutivos, en las Oficinas del Poder Judicial y en las demás oficinas de carácter nacional, Cuando por la naturaleza de la materia a que se refieren los expedientes, éstos estuvieren constituidos por más de un tanto, la Junta Superior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de archivo
  • Ley Nacional
  • Ley de nacionalidad
  • Ley Nacional
  • Ley Nacional
  • leyes nacionales
  • archivo nacional de costa rica
  • Archivo Nacional Belisario Porras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS