Ley de armas

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
COMANDO GENERAL DEL EJERCITO
Escuela de Comando y Estado Mayor C.E.M.E.
BOLIVIA CURSO “B”
GRUPO 5
ENSAYO

TEMA

LEY DE ARMAS
I. INTRODUCCION

Actualmente Bolivia se encuentra a merced de los delincuentes, traficantes, narcotraficantes, contrabandistas de diferente índole y mercado negro de armas por no existir una ley que regule esta actividad,incrementándose de forma alarmante la comercialización y uso de armas de diferentes calibres, produciéndose de esta manera el fenómeno del trafico de armas dando lugar a la inseguridad ciudadana.

El presente trabajo pretende (OBJETIVO) la promulgación de una LEY DE ARMAS para establecer las normas jurídicas que regulen la tenencia y posesión de armas en forma legal.

El OBJETO denuestro estudio, es la promulgación de la Ley de Armas, bajo el ENFOQUE cuantitativo del MÉTODO deductivo, empleando las TÉCNICAS de revisión bibliográfica, análisis de contenido y mediante la instrumentación de APLICABILIDAD, PERTINENCIA Y VALOR FUTURO (APV).

Nuestro ensayo (TEMATICO) estará delimitado a una ley, (ESPACIAL) a nivel nacional,(TEMPORAL) la misma que debe ser promulgada lo maspronto posible durante la presente gestión.

Por lo tanto se determino la siguiente IDEA A DEFENDER, la promulgación de una Ley de Armas que permita el registro y control de armamento que ingrese a nuestro país por las diferentes fronteras para regular y controlar el uso de armas de forma indiscriminada que realiza la población civil.

El presente trabajo de investigación estaESTRUCTURADO inicialmente con una introducción en la que describimos los lineamientos básicos que nos guiaron para elaborar el presente ensayo, un desarrollo en el que representamos los antecedentes de la situación, y la instrumentación empleada, para posteriormente arribar a las CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES del presente trabajo.

II. DESARROLLO

Como parte INTRODUCTIVA podemosindicar que la ley de armas en nuestro país es una necesidad en virtud a que en los últimos años se ha detectado que no existe una ley para prohibir la tenencia de armas de fuego por parte de las instituciones, fabricas, empresas de seguridad, sociedad civil, delincuentes y otros.
La comercialización, uso de armamento, explosivos, la posesión, transporte, ha ido creciendo de maneraalarmante lo que insinúa la promulgación de la ley que establezca el control y regulación de armas de fuego.
LOS ANTECEDENTES con que se cuenta especifican que nuestro país firmo la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales, relacionados (CIFTA), en fecha 14 de noviembre de 1997 y ratificó la misma el 26 denoviembre de 1998, mediante Ley 1915. En el marco de este acuerdo, Bolivia ha participado en diferentes eventos y reuniones a invitación del mencionado Organismo Internacional.
Desde los inicios de la historia de la humanidad las armas se han constituido en un medio de ataque y de defensa a todo tipo de animales y grupos sociales antagónicos, las mismas que han evolucionado en forma paulatinallegando a ser un elemento imprescindible para la conquista de nuevos territorios por parte de diferentes civilizaciones. En los tiempos contemporáneos y al evolucionar la tecnología ha permitido la modernización y sofisticación de todo tipo de armas cortas y largas en calibre desde pistolas, fusiles, ametralladoras, morteros, lanza cohetes hasta llegar a la artillería pesada, misiles, tanques yotro armamento sofisticado de tierra, aire y mar; esto a permitido que las grandes potencias fabriquen y comercialicen armamento mas sofisticado en forma indiscriminada y fuera de control llegando a la Primera y Segunda Guerra Mundial.
En nuestro país la comercialización y uso de armamento se ha incrementado particularmente en el eje troncal, comprendido por los departamentos de La Paz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de armas
  • ley de armas
  • Ley De Armas Y Explosivos
  • Ley Federal De Armas De Fuego
  • Ley De Armas Y Municiones
  • Ley de armas y explosivos
  • ley federal de armas de fuego
  • Ley de armas y explosivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS