Ley de arrendamiento

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Ley de arriendo
Biblioteca del Congreso Nacional
------------------------------------------------------------------------------
Identificación de la Norma : LEY-18101
Fecha de Publicación : 29.01.1982
Fecha de Promulgación : 07.01.1982
Organismo : MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y URBANISMO
Ultima Modificación : LEY-19866 11.04.2003
LEY Nº 18.101
FIJA NORMAS ESPECIALES SOBRE ARRENDAMIENTO DEPREDIOS URBANOS
La Junta de Gobierno de la República de Chile ha
dado su aprobación al siguiente
Proyecto de ley:
TITULO I (ARTS. 1-2)
Ambito de aplicación de la ley
Artículo 1°- El contrato de arrendamiento de bienes raíces urbanos, entendiéndose por tales los ubicados dentro del radio urbano respectivo, se regirá por las disposiciones especiales de esta ley y, en lo no previsto en ella, porel Código Civil. La misma norma se aplicará a los arrendamientos de viviendas situadas fuera del radio urbano, aunque incluyan terreno, siempre que su superficie no exceda de una hectárea.
Artículo 2º- Esta ley no será aplicable a los siguientes bienes raíces urbanos:
1.- Predios de cabida superior a una hectárea y que tengan aptitud agrícola, ganadera o forestal, o estén destinados a ese tipode explotación;
2.- Inmuebles fiscales;
3.- Viviendas que se arrienden por temporadas no superiores a tres meses, por períodos continuos o discontinuos, siempre que lo sean amobladas y para fines de descanso o turismo;
4.- Hoteles, residenciales y establecimientos similares, en las relaciones derivadas del hospedaje, y
5.- Estacionamiento de automóviles y vehículos.
No obstante, los juiciosque se originen en relación con los contratos a que se refieren los Nos. 3 y 5 de este artículo, se sustanciarán con arreglo al procedimiento establecido en el Título III de la presente ley.
6.- Las viviendas regidas por la ley Nº19.281. LEY 19866 Art. 1º Nº 1 D.O. 11.04.2003 TITULO II (ARTS. 3-6) Desahucio y Restitución
Artículo 3º- En los contratos en que el plazo LEY 19866 del arrendamiento sehaya pactado mes a mes y en los Art. 1º Nº 2 de duración indefinida, el desahucio dado por el D.O. 11.04.2003 arrendador sólo podrá efectuarse judicialmente o mediante notificación personal efectuada por un notario. En los casos mencionados en el inciso anterior, el plazo de desahucio será de dos meses, contado desde su notificación, y se aumentará en un mes por cada año completo que elarrendatario hubiera ocupado el inmueble. Dicho plazo más el aumento no podrá exceder, en total, de seis meses.
El arrendatario desahuciado podrá restituir el bien raíz antes de expirar el plazo establecido en este artículo y, en tal caso, estará obligado a pagar la renta de arrendamiento sólo hasta el día de la restitución.
Artículo 4º- En los contratos de plazo fijo que no exceda de un año elarrendador sólo podrá solicitar judicialmente la restitución del inmueble y, en tal evento, el arrendatario tendrá derecho a un plazo de LEY 19866 dos meses, contado desde la notificación de la Art. 1º Nº 3 demanda. D.O. 11.04.2003 En los casos a que se refiere este artículo el arrendatario podrá restituir el inmueble antes de expirar el plazo de restitución y sólo estará obligado a pagar la renta dearrendamiento hasta el día en que aquélla se efectúe.
Artículo 5°- En los contratos de arrendamiento de inmuebles destinados a la habitación con plazo fijo superior a un año, se entenderá siempre implícita la facultad del arrendatario de subarrendar, salvo estipulación en contrario, en cuyo caso éste podrá poner término anticipado al contrato sin la obligación de pagar la renta por el período quefalte.
Artículo 6º- Cuando el arrendamiento termine por la expiración del tiempo estipulado para su duración, por la extinción del derecho del arrendador o por cualquier otra causa, el arrendatario continuará obligado a pagar la renta de arrendamiento y los gastos por servicios comunes que sean de su cargo, hasta que efectúe la restitución del inmueble. Si el arrendatario abandonare el inmueble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de arrendamiento
  • ley de arrendamiento
  • ley sobre arrendamientos y aparcerias
  • LEY DE ADQUISICIONES ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL
  • Nueva Ley de Arrendamientos Inmobiliarios
  • Ley de arrendamiento venezolana
  • cuadro commparativo ley de arrendamiento
  • LEY DE ADQUISICIONES Y ARRENDAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS