Ley De Aviación Civil

Páginas: 67 (16542 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Reglamento de la Ley de Aviación Civil

ACUERDO GUBERNATIVO No. 384-2001 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

CONSIDERANDO: Que en cumplimiento de lo establecido en su artículo 138 del Decreto 93-2000 Ley de Aviación Civil, es necesario emitir el reglamento que desarrolle cada una de las actividades propias de la Aviación en Guatemala y sea congruente con las recomendaciones de laorganización de Aviación Civil Internacional. POR TANTO: En ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 183 literal e) de la Constitución Política de la República de Guatemala, y lo dispuesto por el artículo 138 del Decreto 93-2000 del Congreso de la República. ACUERDA: El siguiente: REGLAMENTO DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL 2.

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I DEFINICIONESARTICULO 1º. Los términos empleados en la Ley, el presente Reglamento, Regulaciones y disposiciones de aviación civil, tendrán el significado reconocido por la Organización de Aviación Civil Internacional y sin que riñan con las mismas deberán de entenderse por: 1. AERÓDROMO: Área definida de tierra o de agua que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos destinada total o parcialmente ala llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. AEROPUERTO. El aeropuerto es el aeródromo de uso público, que cuenta con edificaciones, instalaciones, equipos y servicios destinados de forma habitual a la llegada, salida y movimiento de aeronaves, pasajeros y carga en su rampa, donde se prestan normalmente servicios de aduana, sanidad, migración y otros complementos.

Fecha deVigencia: 08 de Diciembre 2,001 Página 1 de 44

Reglamento de la Ley de Aviación Civil
3. AERONAVE: Toda máquina que puede sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra. 4. AERONAVE EN TIERRA: Es retiro temporal o definitivo vuelo de una aeronave, por cumplir con las Regulaciones Aviación Civil aplicables. el de no deaviación nacional, bajo arrendamiento, por el plazo que dure el mismo o para el traslado e internación de aeronaves en el territorio nacional con el propósito de matricularse. 10. CERTIFICADO DE OPERADOR AEREO: documento que acredita que una persona individual o jurídica ha cumplido con las regulaciones y requisitos técnicos para prestar el servicio de Transporte Aéreo. 11. CERTIFICADO O CONTRATO DEEXPLOTADOR AEREO: Documento que autoriza a un OPERADOR AÉREO a explotar o desempeñar operaciones específicas de transporte aéreo comercial. 12. CONVENCION DE CHICAGO: Base internacional de Acuerdos de Aviación Civil Internacional, firmado el 7 de diciembre de 1944. 13. DISPOSICIONES DE AVIACIÓN CIVIL, Directivas, notas o circulares emitidas por la Dirección General de Aviación Civil, con el objeto deaclarar, especificar o determinar aspectos específicos en materia de aviación. 14. INFRACCION: Violación de las normas jurídicas establecidas en la Ley, Reglamento, Regulaciones y disposiciones de aviación civil.

5. AUTORIDAD ATS: Es la autoridad apropiada designada por el Estado, para proporcionar los servicios de tránsito aéreo en el espació aéreo. 6. AVIACION CIVIL: La operación de cualquieraeronave civil con propósito de operación de aviación general, trabajo aéreo u operaciones comerciales de Transporte aéreo, que no comprenda actividades militares. 7. CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD: Documento oficial que acredita que la aeronave está en condiciones técnicas satisfactorias para realizar operaciones de vuelo. 8. CERTIFICADO DE MATRICULA: documento que identifica y determina lanacionalidad de la aeronave. 9. CERTIFICADO DE MATRICULA PROVISIONAL : Documento temporal, extendido para aeronaves empleadas en la

Página 2 de 44

Reglamento de la Ley de Aviación Civil
15. LA LEY: Ley de aviación Civil, o cualquier otra ley que contenga preceptos relacionados con la aviación. 16. MIEMBROS DE TRIPULACIÓN: Persona asignada para ejecutar deberes en una aeronave, de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la ley de aviacion civil
  • Ley de la aviacion civil
  • Reglamento de la Ley de Aviación Civil
  • ley de aviacion civil
  • resumen de la ley de aviación civil
  • Ley de aviación civil
  • Ley de aviacion civil
  • Análisis de la ley de aviación civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS