Ley De Aviación

Páginas: 88 (21777 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Ley No. 505, de Aeronáutica Civil
(G.O. No. 9165, del 22 de noviembre de 1969)
EL CONGRESO NACIONAL
En Nombre de la República
NUMERO 505
HA DADO LA SIGUIENTE LEY DE AERONAUTICA CIVIL
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Art. 1.- La navegación aérea civil en la República Dominicana se rige por la presente ley y los reglamentos que para su aplicación dicte el Poder Ejecutivo, sin perjuicio deque se observe preferentemente lo estipulado en tratados y convenios internacionales ratificados por la República. Sus disposiciones, para fines de inspección, vigilancia y control, alcanzan a toda aeronave civil, nacional o extranjera, así como a su tripulación, pasajeros y efectos transportados, que se encuentre en el territorio nacional, parte de él, aterrice, sobrevuele o de cualquier otraforma esté bajo la jurisdicción de la soberanía nacional.
Párrafo I .- En los casos no previstos en esta ley, se aplicarán las disposiciones pertinentes de las demás leyes o los principios generales del derecho común.
Párrafo II .- Esta ley no es aplicable a las aeronaves de Estado, excepto en casos determinados y mediante referencias específicas a tales aeronaves.
Art. 2 .- El Estado Dominicanotiene soberanía completa y exclusiva en todo el espacio aéreo sobre su territorio y mares territoriales.
Art. 3.- El Estado Dominicano ejerce jurisdicción en el espacio aéreo sobre el territorio nacional y sus mares jurisdiccionales, conforme a la Constitución y a las leyes de la República, los Reglamentos y los Acuerdos internacionales de aviación civil ratificados por la República.
Art. 4.-Las disposiciones de esta Ley regirán en tiempos de paz. Desde el momento en que se declare un estado de guerra o de alteración a la paz pública o se suspendan las garantías constitucionales en todo o parte del territorio nacional, quedará en suspenso en dicho territorio su aplicación, así como los derechos concedidos a su amparo a los particulares, subsistiendo sólo los derechos reservados alEstado. La terminación del estado de guerra o alteración de la paz pública, oficialmente declaradas, deja sin efecto la suspensión y pone ipso-facto nuevamente en vigor todas las disposiciones de la presente Ley y los derechos adquiridos.
Art.5 .- Durante el estado de guerra o alteración de la paz pública, queda prohibida la navegación aérea en el territorio nacional, tanto a los nacionales como a losextranjeros, salvo autorización especial del Poder Ejecutivo.
Párrafo I .- Durante el estado de guerra o alteración de la paz pública, se considerarán elementos de la defensa las aeronaves y sus accesorios, los instrumentos, aparatos conexos, herramientas, instalaciones y demás obras y servicios de la aviación civil. En consecuencia, tales elementos estarán sujetos a requisa, utilización,expropiación, internación, depósito, desmantelamiento o destrucción, según las necesidades o exigencias del caso, a juicio del Poder Ejecutivo o de la autoridad militar competente más inmediata si el caso fuere urgente.
Párrafo II .- En caso de guerra, emergencia nacional o calamidad pública, el Estado podrá requisar las aeronaves que hayan obtenido certificados nacionales de explotación, las cualesestarán obligadas a poner a la orden del Estado, sus tripulaciones de vuelo y el personal de tierra que sea necesario para sus operaciones.
Art. 6. - Quedan sometidos a la jurisdicción dominicana:
a) Los actos ejecutados, los hechos ocurridos, los delitos y faltas cometidas a bordo de aeronaves dominicanas dentro del territorio o el espacio aéreo de la República, o mientras vuelen sobre alta mar osobre territorio no sometido a la soberanía de otro Estado;
b) Los actos ejecutados, los hechos ocurridos, los delitos y faltas cometidos a bordo de aeronaves dominicanas mientras vuelen sobre territorio de un Estado extranjero, excepto en aquellos casos en que interesen la seguridad o el orden público del Estado subyacente;
c) Los actos ejecutados, los hechos ocurridos, los delitos y faltas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la ley de aviacion civil
  • Ley de pascal aplicada en aviacion
  • Ley de la aviacion civil
  • Ley de aviacion
  • Reglamento de la Ley de Aviación Civil
  • ley de aviacion civil
  • resumen de la ley de aviación civil
  • Ley De Aviación Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS