Ley de bancadas

Páginas: 85 (21018 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
INTRODUCCION

El presente documento realiza una aproximación de forma no solo histórica, para entender y asimilar de manera más fácil la reforma política que se realizo en nuestro país con el acto legislativo 001 de 2003, sino que también refleja de cierta manera, una crítica al modo como está estructurado nuestro sistema de gobernabilidad, sin caer en ataques directos en contra de lacolocación misma de las instituciones legislativas.

Si bien, se logro un profundo avance en la manera de realizar campañas políticas y el modo de intervenir en ellas, la ley de bancadas rescata los principios éticos, y porque no decirlo, también aquellos postulados morales mínimos que se deben tener en cuenta para realizar y participar en la política.

Es así, como se desarrollará a través delpresente escrito, una manera clara y precisa sobre las principales características de la norma citada, con el fin de darle al lector elementos necesarios para determinar por sus medios si fue realmente conveniente y sobre todo, si verdaderamente se da en nuestro país una reforma legislativa, o, nos encontramos ante un sistema político totalmente ajeno a nuestra forma de gobernar y por lo tantoincompatible con nuestras estructuras organizativas, establecidas de manera constitucional para la participación democrática.

Así pues, iniciaremos este trabajo dando referencias históricas de cómo se aplica el sistema de bancadas en otros países, pasando posteriormente a nuestro sistema organizativo colombiano, para llegar a determinar las funciones constitucionales a que se someten nuestros grupospolíticos. Para finalizar con el acto legislativo 001 de 2003, y su implicación en nuestro sistema político.

ANTECEDENTES DE LA LEY DE BANCADAS

Hemos querido hacer un estudio sobre los antecedentes de esta ley comenzando por lo que actualmente posee Colombia sobre el tema, y haciendo un estudio de derecho comparado sobre el tema en Centroamérica, el caribe, Suramérica y Europa parapoder tener un poco mas claro el sistema de las bancadas que se implemento en nuestro congreso nacional ya que actualmente hay una confusión muy grande con respecto a este tema por falta de ilustración sobre el mismo. El estudio recogerá los siguientes puntos sobre las bancadas: denominación, forma de constituirse, requisitos, ante quien se inscriben, voceros, tiempo de intervención de cadaintegrante, conformación de grupos mixtos o independientes, grupo de portavoces, tramite de iniciativa legislativa por bancada, organización de las secciones de acuerdo a las bancadas, discusión en comisiones y plenarias, pactos de agenda legislativa y orden del día, votaciones, y objeciones de conciencia en bancada, disidencia y fraccionamientos.

Para comenzar diremos que la constitución de Colombiaen cuanto a este tema no dijo absolutamente nada sino hasta el acto legislativo No 01 del 3 de julio el 2003 que reformo entre otro artículos el Art. 108 que dice que los miembros de las corporaciones publicas elegidos por un mismo partido político o movimiento político o ciudadano actuaran en ellas como bancada en los términos que señale la ley y de conformidad con las decisiones adoptadasdemocráticamente por estas. Y en el siguiente párrafo asé alusión a la objeción de conciencia, perdida del voto, expulsión, sanciones por inobservancia de las directrices de las bancadas. Además no sobra señalar que la ley 5 de 1992 ´´ ley orgánica del reglamento del congreso`` no tocaba nada con respecto a las bancadas sino hasta la ley 974 del 2005 que modifico la ley 5 e introdujo enella el sistema de bancadas esta ley tubo como antecedentes los proyecto de ley No 066/03 y 075/03 presentados en el senado y la cámara de representantes.

Así mismo la Corte Constitucional se pronuncio sobre los aspectos fundamentales de la ley 974/05 mediante sentencia c-036 de 2007 en cuanto a este tema en otros países se encuentra que en los reglamentos internos de los congresos de México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de bancos
  • Análisis de ley general de bancos
  • ley de bancos y grupos financieros
  • LEY DE BANCOS (BOLIVIA)
  • Ley del banco central de venezuela
  • LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS
  • Ley Del Codigo Del Banco Del Tesoro
  • Udo ley de bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS