Ley De Bonificacion Anual Para Trabajadores Del Sectorprivado Y Público

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
DECRETO NÚMERO 42-92
El Congreso de la República de Guatemala

CONSIDERANDO:

Que es deber del Estado garantizar las condiciones de vida del trabajador, así como mejorar su situación económica ysocial, estableciendo una remuneración anual adicional a sus sueldos y salarios que le permita complementar la satisfacción de sus necesidades y que la misma le permita al patrono su cumplimientooportuno sin afectar el desarrollo empresarial.

POR TANTO

En ejercicio de las atribuciones que le confiere al Artículo 171, inciso a) y 176 ambos de la Constitución Política de la República deGuatemala,

La siguiente:

DECRETA:

LEY DE BONIFICACION ANUAL PARA TRABAJADORES DEL SECTORPRIVADO Y PÚBLICO

Artículo 1. Se establece con carácter de prestación laboral obligatoria para todopatrono, tanto del sector privado como del sector público, el pago a sus trabajadores de una bonificación anual equivalente a un salario o sueldo ordinario que devengue el trabajador. Esta prestación esadicional e independiente al aguinaldo anual que obligatoriamente se debe pagar al trabajador.

Artículo 2. La bonificación anual será equivalente al cien por ciento (100%) del salario o sueldoordinario devengado por el trabajador en un mes, para los trabajadores que hubieren laborado al servicio del patrono, durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha de pago. Si la duración de larelación laboral fuere de menos de un año, la prestación será proporcional al tiempo laborado. Para determinar el monto de la prestación, se tomará como base el promedio de los sueldos o salariosordinarios devengados por el trabajador en el año el cual termina en el mes de junio de cada año.

Artículo 3. La bonificación deberá pagarse durante la primera quincena del mes de julio de cada año. Si larelación laboral terminare, por cualquier causa, el patrono deberá pagar al trabajador la parte proporcional correspondiente al tiempo corrido entre el uno de julio inmediato anterior y la fecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Bonificacion Anual Para Trabajadores del Sector Privado y Pblico
  • Bonificación diferencial para servidores públicos
  • Ley de Bonificación Incentivo para los Trabajadores del Sector Privado
  • Ley para optimizar la administración pública
  • ¿Por qué la ley es importante para el contador público?
  • Ley Tributaria Para Las Empresas Publicas
  • Información Para La Cuenta Anual De Hacienda Pública FEDeRAL
  • Lo siento no tengo trabajo para publicar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS