ley de bosques

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Yambú.
Facultad de Ciencias Política y Jurídica.




LEY DE BOSQUES





Desde épocas remotas, el hombre ha practicado formas de uso y explotación de la tierra casi siempre contraviniendo las leyes de la naturaleza, utilizando prácticas de cultivosinapropiados en tierras no aptas para la agricultura y en general realizando explotaciones irracionales de los diversos recursos, continuando con una transformación del paisaje, que amenaza en convertirse en un símbolo de empobrecimiento y deterioro ambiental de magnitudes irreversibles. Tal, es el caso de la deforestación irracional de los bosques.

A pesar de que el Estado Venezolano ha promulgado unavariedad de normas ambientales conducentes hacia la ejecución de políticas de sustentabilidad de los recursos naturales, cuestionamientos han sido establecidos a los procedimientos administrativos en torno a la conservación de los recursos naturales y su apropiado aprovechamiento, cuyos mecanismos sancionatorios, estipulados por la normativa vigente, prevén controlar y sancionar los ilícitos enel ámbito ambiental.

Las continuas intervenciones a los ecosistemas naturales que por décadas han sucedido en el país, a través de las explotaciones de los bosques naturales, deforestaciones itinerantes, quemas y sus productos, han incidido directamente sobre la diversidad biológica.

Cada año se deforestan en Venezuela unas 300 mil hectáreas de bosques. La cifra equivale a 300 mil canchasde fútbol. Por si el número no resulta alarmante, 50% de las emisiones de carbono (CO²) en el país, detonante del cambio climático, son derivadas de la pérdida de pulmones vegetales.

LEY DE BOSQUES
Es un conjunto de normas que condicionan y regulan el uso goce y aprovechamiento de las áreas boscosas de la nación, tiene por objeto garantizar la conservación de los bosques y demáscomponentes del patrimonio forestal y otras formas de vegetación silvestre no arbórea, en función de los interés actuales y futuros de la nación, bajo los lineamientos del desarrollo sustentable y endógeno.
OBJETO:
La presente Ley tiene por objeto garantizar la conservación de los bosques y demás componentes del patrimonio forestal y otras formas de vegetación silvestre no arbórea, estableciendo lospreceptos que rigen el acceso y manejo de estos recursos naturales, en función de los intereses actuales y futuros de la Nación, bajo los lineamientos del desarrollo sustentable y endógeno.

PRINCIPIOS:
1. SUSTENTABILIDAD: el desarrollo forestal sustentable debe basarse en la permanencia en el tiempo de los bosques y el patrimonio forestal, para beneficio de las generaciones actuales yfuturas.
2. INTEGRALIDAD Y USO MULTIPLE: la conservación, el aprovechamiento, y manejo de los bosques y el patrimonio forestal debe considerar bajo un enfoque sistémico y holístico, los múltiples bienes y beneficios que producen simultáneamente, procurando la combinación de usos que maximice el bienestar colectivo y garantice la sustentabilidad ambiental, social y económica.
3. PARTICIPACIÒNCIUDADANA: es un derecho y un deber de los ciudadanos, organizados bajo las distintas modalidades del poder popular de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, de participar activa y responsablemente en la protección, conservación, aprovechamiento, y manejo de los bosques y el patrimonio forestal.
4. CORRESPONSABILIDAD: la conservación, aprovechamiento y manejo sustentable de los bosques y elpatrimonio forestal conlleva una responsabilidad compartida entre el Estado, sus instituciones, la sociedad, las comunidades y la ciudadanía en general.
5. TRANSVERSALIDAD: la responsabilidad del Estado en la gestión forestal es transversal a todos los órganos y entes del Poder Pùblico Nacional, Estadal, Municipal y del Poder Popular y debe ser asumida en el ámbito de sus respectivas competencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Bosques y Gestion Forestal
  • leyes de conservacion y proteccion de los bosques
  • resumen ley de bosques
  • Proceso De Ley De Bosques En Córdoba Argentina
  • Ley bosque
  • ley de bosques
  • Ley De Bosque
  • Ley De Bosques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS