Ley De Cargas Bolivia

Páginas: 20 (4922 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
INFORME JURIDICO
FECHA: 18 de junio de 2012
DE: Abog. Pedro Pérez Rocha
A: COMITÉ EJECUTIVO COORDINADORA BOLIVIANA DE TRANSPORTE PESADO NACIONAL E INTERNACIONAL
ASUNTO: ANTEPROYECTO LEY DE PESOS Y DIMENSIONES VEHICULARES

A. ANTECEDENTES
El suscrito abogado ha sido designado mediante el comité ejecutivo de la COORDINADORA BOLIVIANA DE TRANSPORTE PESADO NACIONAL E INTERNACIONAL paraefectuar las respectivas observaciones y puntualizaciones sobre el ANTEPROYECTO DE LA LEY DE PESOS Y DIMENSIONES VEHICULARES plasmadas en el presente informe.
Asimismo cabe informar que a través de la MOPSV/VMT/DESP. Nº452/2012 firmada por el Viceministro de Transportes se convoca a la COORDINADORA BOLIVIANA DE TRANSPORTE PESADO NACIONAL E INTERNACIONAL a participar de talleres de socializacióndel ANTEPROYECTO planteado por dicha entidad ministerial.
Es importante resaltar que el Anteproyecto de Ley, fue proyectado de manera unilateral por el Ministerio correspondiente (Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda), quedando el derecho intelectual y la propiedad moral en dicha cartera ministerial.
En reunión de fecha 30 de mayo de 2012 en instalaciones de laAdministradora Boliviana de Carreteras (Piso 9 del palacio de telecomunicaciones) se llevó adelante la segunda reunión de socialización, entre miembros de la Policía Nacional, técnicos proyectistas del anteproyecto, el director de Transportes Ing. Toranzo, representantes del Instituto Boliviano de Metrología y representantes del sector convocado, en la que se hicieron observaciones por parte delsector de Transporte Terrestre de Carga Pesada, algunas de ellas realizadas por el suscrito abogado y el comité ejecutivo de la COORDINADORA BOLIVIANA DE TRANSPORTE PESADO NACIONAL E INTERNACIONAL, las mismas que son planteadas de forma escrita mediante el presente informe jurídico.
Por otra parte, se deja en claro que la Dirección General de Transporte Terrestre, Lacustre y Fluvial hizo conocerhasta la fecha de presentación del presente informe jurídico dos borradores, el presente estudio y observaciones son planteadas en relación al segundo borrador de anteproyecto.

B. OBSERVACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE CARGAS Y DIMENSIONES VEHICULARES
1.- DE FORMA
* TITULO DE LA NORMA.- Se denota que al hablar de ….. “dimensiones vehiculares” se engloba a todas las formas y categoríasvehiculares, sin embargo el espíritu en la extensión del documento se evidencia que solo versa en vehículos de alto tonelaje de carga y pasajeros, de tal suerte que únicamente se debería hablar de pesos y dimensiones de vehículos de alto tonelaje, tal y como menciona el art. 1 del D.S. 24317 del año 1996, elevado a rango de Ley mediante la Ley 1769 de 10 de marzo de 1997, la misma que a la fecha seencuentra en vigencia.
SUGERENCIA: la norma se debería llamar “LEY DEL SISTEMA DE CONTROL DE PESOS Y DIMENSIONES PARA VEHICULOS DE CARGA Y PASAJEROS”
* EL TÉRMINO “VIAS BOLIVIA”.- A lo largo de la norma se hace referencia indistintamente al término “VIAS BOLIVIA” como también al término “ENTIDAD VIAL NACIONAL” o también se hace referencia al término “ENTIDAD VIAS BOLIVIA”, cuando en realidad ladenominación se debería unificar siendo el correcto nombre de la entidad “VIAS BOLIVIA”, asimismo, se debe denotar que el art. 8 hace referencia al concepto o definición de lo que es VIAS BOLIVIA, sin embargo de forma incongruente el apartado qq) del art. 5 también define lo que se entiende por VIAS BOLIVIA, resultando redundante la definición.
SUGERENCIA: Unificar el uso del término como VIASBOLIVIA o en todo caso usar: ….. “entidad operativa del sistema de control de pesos y dimensiones”, tomando en cuenta que en el futuro puede existir un cambio en el nombre de VIAS BOLIVIA como entidad pública descentralizada, de esa manera se evita mantener la disposición final quinta o mal llamado: artículo 45.
* CAPITULO 1 DEL TÍTULO PRIMERO. En el artículo 2º y en la disposición final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley discriminacion racial en bolivia
  • Ley anticorrución y ddhh
  • Ultimas leyes en bolivia
  • Ley de pensiones laboral(bolivia)
  • ley de trabajo bolivia
  • La ley de autonomías en bolivia
  • Analisis De La Ley Educativa En Bolivia
  • Ley 3325 bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS