Ley De Carrera Docente Nicaguense

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
La Ley de Carrera Docente en Nicaragua, actualmente es uno de los documentos legales más citados en el gremio de los docentes.
En una reciente revista del Ministerio de Educación sobre “El planeamiento didáctico y la evaluación de los aprendizajes” (2009: 1), se menciona que la y el docente debe tener total conocimiento de sus derechos como docente y como trabajador ante El Estado o cualquierotra institución que lo represente en su contexto. Y este conocimiento debe ser igual cuando de sus deberes u obligaciones se trata.
En la misma revista se afirma, por otra parte, que tanto los derechos como los deberes de los educadores nicaragüenses están contemplados en la Ley de Carrera Docente y que los y las docentes ya lo conocen. Aunque la realidad es que aún hay muchos que desconocen elya mencionado documento.
Tales planteamientos llevaron a cuestionar ¿Qué es la ley de Carrera Docente? ¿Cuál es el uso que el Ministerio de Educación Nicaragüense debe darle? ¿Cuál es el uso que se le está dando actualmente en el Ministerio de Educación de Río Blanco? ¿Dicho uso es correcto o incorrecto? ¿Por qué algunos docentes no tienen pleno conocimiento de ella?
En el presente ensayoinvestigativo abordamos la temática Ley de Carrera Docente en Nicaragua.
Tenemos como subtema Descripción de la Ley de Carrera Docente nicaragüense y el papel que esta juega en el Ministerio de Educación de Río Blanco, en el año 2012.
Tenemos como propósito describir la Ley de Carrera Docente nicaragüense y analizar el papel, que juega en el Ministerio de Educación de Río Blanco, en el año 2012.La información aquí expuesta resultará muy útil para docentes y autoridades educativas del Ministerio de Educación rioblanqueño, del corriente año lectivo, así como para los estudiantes y otros entes involucrados en la comunidad educativa nicaragüense, ya que la lectura de este documento permitirá comprender en qué consiste la LEY DE CARRERA DOCENTE NICARAGÜENSE, cómo está estructurada., suaplicación y el uso que en diversas situaciones escolares y laborales se le está dando a esta ley. Lo que dará como resultado la determinación plena de saber si su uso ha sido el correcto o el incorrecto y los resultados que se derivan de su conocimiento o desconocimiento en el gremio de los educadores nicaragüenses.
Según cifras publicadas por el Ministerio de Educación (La Prensa: Pág. 3), EnNicaragua son 46,000 docentes aproximadamente los que integran el sistema educativo público de Nicaragua y todos ellos se rigen por los artículos establecidos en La Ley de Carrera Docente.
1. Concepto de Ley de Carrera Docente
Según lo expuesto en http://es.wikipedia.org/wiki/Ley, Cuando hablamos de ley se habla de una norma jurídica dictada por el legislador, en el caso de Nicaragua por laAsamblea Nacional. Ley, del latín lex, legis, es pues, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
Entonces la Ley de Carrera Docente de acuerdo con su concepto, es un documento jurídico elaborado y aprobado por la Asamblea Nacional, con el fin de normar la labor docente en Nicaragua.2. Origen de la Ley de Carrera Docente
La LEY DE CARRERA DOCENTE o Ley 114, se dicta para cumplir con lo establecido en el Arto. 120 de la Constitución Política de la República (2000: 27). Que establece que es papel fundamental del magisterio nacional la aplicación creadora de los planes y políticas educativas. Los maestros tienen derecho a condiciones de vida y trabajo acordes con su dignidad ycon la importante función social que desempeñan; serán promovidos y estimulados de acuerdo con la ley.
La LEY DE CARRERA DOCENTE o Ley No. 114, fue aprobada el 10 de octubre de 1990 y publicada en La Gaceta No. 225, del 22 de Noviembre de 1990. Durante el mandato de doña Violeta Barrios de Chamorro, siendo Myriam Argüello Morales, Presidente de la Asamblea Nacional.- Alfredo César Aguirre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de carrera docente venezolano
  • Ley carrera docente
  • Columna Ley De Carrera Docente
  • Ley de la carrera docente
  • ley carrera docente
  • Ley carrera docente
  • Ley Carrera Docente
  • Ley de la carrera docente (el salvador)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS