Ley de cheques

Páginas: 25 (6177 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Art. 1 - Derógase el dec-ley 4.776/63, modificado por las leyes 16.613 y 13.549, cuyas normas quedarán sustituidas por las establecidas en el anexo 1, denominado "ley de cheques", que es parte integrante de la presente ley.

Art. 2 - Agrégase al artículo 793 del Código de Comercio, después del texto incorporado por Decreto-Ley Nº 15.354/46:

Se debitarán en cuenta corriente bancaria losrubros que correspondan a movimientos generados directa o indirectamente por el libramiento de cheques. Se autorizarán débitos correspondientes a otras relaciones jurídicas entre el cliente y el girado cuando exista convención expresa formalizada en los casos y con los recaudos que previamente autorice el Banco Central de la República Argentina.

Art. 3 - Modifícase el tercer párrafo del art. 4 dela Ley 24.144 que quedará redactado de la siguiente manera:

El Banco Central de la República Argentina reglamentará la conservación, exposición y/o devolución de cheques pagados, conforme los sistemas que se utilicen para las comunicaciones entre bancos y cámaras compensadoras.

Art. 4 - Derogado por Ley 24.760.

Art. 5 - No se podrá gravar con tributos en forma alguna los cheques.Art. 6 - Son aplicables a los cheques de pago diferido previstos en el art. 1 de la presente ley, los incs. 2), 3) y 4) del art. 302 del Código Penal.

Art. 7 - Los fondos que recaude el Banco Central de la República Argentina en virtud de las multas previstas en la presente ley, serán transferidos automáticamente al Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados, creado porLey 19.032.

El instituto destinará los fondos exclusivamente al financiamiento de programas de atención integral para las personas con discapacidad descripto en el anexo II que forma parte del presente artículo.

Art. 8 - El Banco Central de la República Argentina procederá a la difusión pública para informar a la población de los alcances y beneficios del sistema que introduce en losmedios de pago y de crédito.

Art. 9 - Esta ley entrará en vigencia a los sesenta (60) días de su publicación el Boletín Oficial.

Art. 10 - Comuníquese, etc.

Ley N° 24.452
Tinta del cheque Código de Comercio


Capítulo Preliminar - De las clases de cheques.

1. Los cheques son de dos clases:

Cheques comunes.

Cheques de pago diferido.

2. El cheque común debe contener:1. La denominación "cheque" inserta en su texto, en el idioma empleado para su redacción.
2. Un número de orden impreso en el cuerpo del cheque.
3. La indicación del lugar y de ]a fecha de creación.
4. El nombre de la entidad financiera girada y el domicilio de pago.
5. La orden pura y simple de pagar una suma determinada de dinero, expresada en letras y números, especificando la clase demoneda. Cuando la cantidad escrita en letras difiriese de la expresa en números, se estará por la primera.
6. La firma del librador. El Banco Central autorizará el uso de sistemas electrónicos de reproducción de firmas o sus sustitutos para el libramiento de cheques, en la medida que su implementación asegure la confiabilidad de la operación de emisión y autenticación en su conjunto, de acuerdo conla reglamentación que el mismo determine.
(Inciso según Ley 24.760)
El título que al ser presentado al cobro careciere de las enunciaciones especificadas precedentemente no valdrá como cheque, salvo que se hubiese emitido el lugar de creación en cuyo caso se presumirá como tal el del domicilio del librador.
El cheque rechazado por motivos formales generará una multa a cargo de los titulares dela cuenta corriente, que se depositará en la forma prevista por el artículo 62, equivalente al 2% de su valor, con un mínimo de cincuenta pesos ($50) y un máximo de veinticinco mil pesos ($25000). La autoridad de aplicación dispondrá el cierre de la cuenta corriente sobre la que se giren tales cheques, cuando excedan el número que determine la reglamentación o cuando la multa no haya sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de cheques
  • Ley de cheques
  • La Ley de Cheques
  • Ley De Cheques
  • Ley de cheques
  • Ley de cheques
  • ley de cheques en republica dominicana
  • violacion a la ley de cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS