ley de circulación

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
LA CIRCULACIÓN LEGAL

El título valor solamente puede circular por la vía que le autoriza la ley, bien sea la nominativa, a la orden o al portador, y solo por una de ellas, como lo establecen los artículos 648,651 y 688 del Código de Comercio, normás que además legitiman al tenedor del título para ejercer sus derechos
CLASIFICACIÓN SEGÚN LA LEY DE CIRCULACIÓN 
La última modalidadclasificatoria de los títulos valores hace relación con su ley de circulación, división que para algún sector de la doctrina no debe atenderse a la circulación sino, más bien, a la forma como se determina el beneficiario en el título valor, o sea, a la manera como el beneficiario se encuentra o no mencionado en el título. De una u otra manera hacemos referencia a una clasificación tripartita: títulosvalores al portador, nominativos y a la orden, como son tratados por el Código de Comercio entre los artículos 648 a 670. 
Sobre los títulos valores al portador, nominativos y la orden nos remitmos a lo que de ellos se expresa en el capítulo segundo de esta obra sobre circulación de los títulos valores.
Ley de circulación de los títulos valores

Cada tipo de título valor tiene su propia ley decirculación, que está constituida por los requisitos que el título reúna legalmente para pasar de una persona a otra en tal forma que legitime a su tenedor.

Por ello el artículo 647 del Código de Comercio establece que “Se considera tenedor legitimo del título a quien lo posea conforme a su ley de circulación”.

Las formás de circulación están definidas en los artículos 648,651 y 688 del Código deComercio y ellas discriminan los títulos nominativos, a la orden, o al portador, teniendo que escoger por parte del creador del título una sola de ellas, así que no puedan existir un título valor que sea simultáneamente “al portador” y “a la orden”.



CIRCULACIÓN DE LOS TÍTULOS NOMINATIVOS

El artículo 648 del Código de Comercio es bastante claro en cuanto a la manera de circular de lostítulos nominativos, al expresar:

“El título valor será nominativo cuando en el o en la norma que rige su creación se exija la inscripción del tenedor en el registro que llevara el creador del título. Solo será reconocido como tenedor legitimo quien figure, a la vez, en el texto del documento y en el registro de este”.

“La transferencia de un título nominativo por endoso, dará derecho aladquiriente para obtener la inscripción de que trata este artículo”. .



CIRCULACIÓN DE LOS TÍTULOS A LA ORDEN

Es necesario aclarar que la cláusula “a la orden”, no es necesario que sea expresa, pues ella se presume como que forma parte de la esencia misma de estos títulos. Esto se puede deducir de la lectura del artículo 651 del Código de Comercio que reza:

“Los títulos valores expedidos afavor de determinada persona, en los cuales se agregue la cláusula “a la orden” o se exprese que son transferibles por endoso o se diga que son negociables, o se indique su denominación específica de título valor, serán a la orden y se transmitirán por endoso y entrega del título”.



CIRCULACIÓN DE LOS TÍTULOS AL PORTADOR

El artículo 668 del Código de Comercio los define así:

“Sontítulos al portador los que no se expidan a favor de la persona determinada, aunque no incluyan la cláusula “al portador” y los que contengan dicha cláusula.”

...“La simple exhibición del título legitimara al portador y su tradición se producirá por la sola entrega”
CAPÍTULO II
Títulos nominativos
Art. 648.- El título-valor será nominativo cuando en él o en la norma que rige su creación se exija lainscripción del tenedor en el registro que llevará el creador del título. Solo será reconocido como tenedor legítimo quien figure, a la vez, en el texto del documento y en el registro de éste.
La transferencia de un título nominativo por endoso dará derecho al adquirente para obtener la inscripción de que trata este artículo.
Art. 649.- El creador del título podrá exigir que la firma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de circulacion
  • ley de circulacion
  • LEY CIRCULACION VEHICULOS
  • Ley De La Circulación Del Dinero
  • Leyes de newton en circulacion de hechos de transito
  • LEY DE CIRCULACION
  • Ley De Circulacion
  • Ley De Circulacion Vehiculos En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS