Ley De Comercio Exterior Medidas De Salvaguarda

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA METROPOLITANA DE HIDALGO
 

LIC. COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS


LEY DE COMERCIO EXTERIOR



“CUESTIONARIO”


LIC. IVONNE LÓPEZ HERNÁNDEZ


Úrsula García Monzalvo


GRUPO: 6° A
 
PACHUCA HIDALGO, AGOSTO/2011.

Cuestionario Sobre el Procedimiento para la Aplicación de Medidas de Salvaguarda

1) EXPLIQUE EL CONCEPTO DEL PROCESOADMINISTRATIVO.
Es el que se lleva acabo cuando se determina daño grave o amenaza de daño a una rama de producción nacional o conjunto de productores nacionales, y factores distintos, si se obtiene y se demuestra que hay información relevante para iniciar un procedimiento de medidas de salvaguarda.

2) EXPLIQUE QUE ES UNA MEDIDA DE SALVAGUARDA
Las medidas de salvaguarda son aquellasque, en los términos de la fracción II del artículo 4o., regulan o restringen temporalmente las importaciones de mercancías idénticas, similares o directamente competidoras a las de producción nacional en la medida necesaria para prevenir o remediar el daño grave a la rama de producción nacional de que se trate y facilitar el ajuste de los productores nacionales (Art. 133RLCE).

3) EXPLIQUE APARTIR DE QUÉ MOMENTO LA AUTORIDAD COMPETENTE PODRÁ REALIZAR LA DETERMINACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SALVAGUARDA.
Los procedimientos de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional y de medidas de salvaguarda se iniciarán de oficio en circunstancias especiales cuando la Secretaría tenga pruebas suficientes de la discriminación de precios o de subvenciones, del daño y de larelación causal; o a solicitud de parte, conforme.

4) SEÑALE CUANDO EL GOBIERNO FEDERAL MEXICANO, APLICARÁ EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LAS MEDIDAS DE SALVAGUARDA A MERCANCÍAS DE IMPORTACIÓN.
Los procedimientos de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional y de medidas de salvaguarda se iniciarán de oficio en circunstancias especiales cuando laSecretaría tenga pruebas suficientes de la discriminación de precios o de subvenciones, del daño y de la relación causal; o a solicitud de parte

5) SEÑALE EL TIEMPO POR EL CUÁL UNA MEDIDA DE SALVAGUARDA TENDRÁ VIGENCIA DE ACUERDO A LA LEY DE COMERCIO EXTERIOR.
Las medidas de salvaguardia se aplicarán únicamente durante el período que sea necesario para prevenir o reparar el daño grave o laamenaza de daño grave y facilitar el reajuste de la rama de la producción nacional de que se trate. Ese período no excederá de cuatro (4) años incluido el período durante el cual haya estado en vigencia una medida provisional, salvo que se prorrogue. En todo caso, el término máximo de aplicación de una medida de salvaguardia, incluido el período de aplicación de una medida provisional, la aplicacióninicial de la medida definitiva y de toda prórroga no excederá de ocho (8) años.

6) MENCIONE SI AL TÉRMINO DE LA VIGENCIA DE UNA MEDIDA DE SALVAGUARDA, PODRÁ PRORROGARSE SU TIEMPO DE VIGENCIA.
Puede ser prorrogable hasta por 6 años más. Art. 77 LCE
7) SEÑALE LAS CONDICIONES QUE SE DEBERÁ CUMPLIR PARA QUE UNA MEDIDA DE SALVAGUARDA SEA PRORROGABLE.
Siempre que se justifique la necesidadde la misma, tomando en consideración el cumplimiento del programa de ajuste de la producción nacional.
8) MENCIONE DENTRO DE QUE PLAZO LEGAL SE PODRÁ DETERMINAR LA APLICACIÓN DE UNA MEDIDA DE SALVAGUARDA.
La determinación de las medidas de salvaguarda deberá hacerse en un plazo no mayor de 210 días, contados a partir del día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federaciónde la resolución de inicio, y se sujetará a lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales de los que México sea parte. Art. 75 LCE.

9) SEÑALE QUE AUTORIDAD ESTÁ FACULTADA PARA INICIAR UNA INVESTIGACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE SALVAGUARDA.
El ejecutivo Federal a través de La secretaría de Economía
10) EXPLIQUE QUÉ AUTORIDAD EMITE LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de comercio exterior resumen
  • ley de comercio exterior
  • Ley de comercio exterior
  • Ley de comercio exterior mexicana
  • Ley De Comercio Exterior Y Código De Comercio
  • Ensayo ley de comercio exterior
  • ley de comercio exterior resumen
  • Ley De Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS