LEY DE COMPA IAS

Páginas: 88 (21914 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
LEY DE COMPAÑIAS
Codificación 0
Registro Oficial 312 de 05-nov-1999
Última modificación: 03-dic-2012
Estado: Vigente
En el Artículo 2, de la ley de compañías se menciona cinco especies de compañías de comercio:
La compañía en nombre colectivo;
La compañía en comandita simple y dividida por acciones;
La compañía de responsabilidad limitada;
La compañía anónima; y,
La compañía de economíamixta.

Estas cinco especies de compañías constituyen personas jurídicas.
La Ley reconoce, además, la compañía accidental o cuentas en participación.
SECCION II
DE LA COMPAÑIA EN NOMBRE COLECTIVO
1. CONSTITUCION Y RAZON SOCIAL
Art. 36.- La compañía en nombre colectivo se contrae entre dos o más personas naturales que hacen el comercio bajo una razón social.
Sólo los nombres de los sociospueden formar parte de la razón social.

2. CAPACIDAD
Art. 42.- Las personas que según lo dispuesto en el Código de Comercio tienen capacidad para comerciar, la tienen también para formar parte de una compañía en nombre colectivo. Las personas jurídicas no podrán asociarse a una compañía en nombre colectivo.
3. CAPITAL

Art. 43.- El capital de la compañía en nombre colectivo se compone de losaportes que cada uno de los socios entrega o promete entregar.
Para la constitución de la compañía será necesario el pago de no menos del cincuenta por ciento del capital suscrito.

4. ADMINISTRACION

En los artículos: 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53.
Describe que a falta de disposición especial en el contrato se entiende que todos los socios tienen la facultad de administrar la compañía yfirmar por ella, no obstante si en el acto constitutivo de la compañía solo alguno o algunos de los socios hubieren sido autorizados para obrar, administrar y firmar por ella, solo la firma y los actos de éstos, bajo la razón social, obligarán a la compañía. Con todo, en el contrato social se podrá establecer limitación a estas facultades.

5. DE LOS SOCIOS

En el artículo 54, 55, 56, 57, 58.Aclara que los socios de la compañía en nombre colectivo tendrán las siguientes obligaciones principales:
a) Pagar el aporte que hubiere suscrito, b) No tomar interés en otra compañía que tenga el mismo fin ni hacer operaciones por su propia cuenta, ni por la de terceros, en la misma especie de comercio que hace la compañía, sin previo consentimiento de los demás socios; de hacerlo sin dichoconsentimiento, el beneficio será para la compañía y el perjuicio para el socio. c) Participar en las pérdidas; y, d) Resarcir los daños y perjuicios que hubiere ocasionado a la compañía, en caso de ser excluido.

El socio tiene los siguientes derechos:
a) Percibir utilidades; b) Participar en las deliberaciones y resoluciones de la compañía; c) Controlar la administración; d) Votar en la designación delos administradores; y, e) Recurrir a los jueces solicitando la revocación del nombramiento de administrador, en los casos determinados en el Art. 49.


SECCION III
DE LA COMPAÑIA EN COMANDITA SIMPLE
1. DE LA CONSTITUCION Y RAZON SOCIAL

Art. 59.- La compañía en comandita simple existe bajo una razón social y se contrae entre uno o varios socios solidaria e ilimitadamente responsables y otro uotros, simples suministradores de fondos, llamados socios comanditarios, cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes.
Solamente las personas naturales podrán ser socios comanditados o comanditarios de la compañía en comandita simple.
Art. 61.- La compañía en comandita simple se constituirá en la misma forma y con las mismas solemnidades señaladas para la compañía en nombre colectivo.2. DEL CAPITAL
En el Art. 62 y Art. 63, menciona que el socio comanditario no puede llevar en vía de aporte a la compañía su capacidad, crédito o industria tampoco podrá ceder ni traspasar a otras personas sus derechos en la compañía ni sus aportaciones, sin el consentimiento de los demás, en cuyo caso se procederá a la suscripción de una nueva escritura social.

3. DE LA ADMINISTRACION
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE COMPA IAS
  • LEY DE COMPA IAS CODIFICACI N
  • Compa Ias Bananeras
  • COMPA IAS DE ECONOM A MIXTA
  • Ejemplos De Objetos De Compa Ias
  • COMPA IAS DE LEASING
  • Encomandita X Acciones Ley Compa Ias
  • COMPA IAS DE SEGUROS Y REASEGUROS DEL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS