Ley de concesiones

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Propuesta No. 1

Utilizando la figura de la ley de concesiones.

Terminal de Transporte y Centro de Transferencia en el Municipio de el Progreso Jutiapa. Región sur-oriental.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1 Concepto de concesión. Para los fines de esta ley se entiende por concesión la figura jurídica mediante la cual el Estado concede la facultad a particulares para que,por su cuenta, pero bajo la supervisión y el control de la entidad pública concedente, construyan , produzcan , instalen, mejoren, adicionen, conserven, restauren, operen , exploten, o administren obras, bienes o presten servicios públicos, con o sin ocupación de bienes públicos, a cambio de una remuneración que provendrá de los usuarios, del estado, o de ambos, durante un plazo determinado.Artículo 2 Objeto de la ley. Es objeto de esta Ley es establecer las normas para promover el desarrollo de la infraestructura física del Estado y de los servicios públicos, así como fijar la normativa básica para su ejecución y/o prestación por personas de naturaleza privada, nacionales y extranjeras mediante el otorgamiento de concesiones.

La administración podrá gestionar indirectamente,mediante contrato de concesiones, los servicios de su competencia, siempre que tengan un contenido económico que los haga susceptibles de explotación por empresarios particulares.

Artículo 3 Definición de contrato y concesión. Es el instrumento legal suscrito entre el Estado o sus instituciones particulares para la construcción o prestación de determinada obra o servicio de naturaleza pública; enel cual la contraprestación a favor del concesionario provendrá de los usuarios, del Estado o de ambos.

Al finalizar el plazo de la concesión, el concesionario devolverá al Estado sin costo alguno, los bienes y obras afectos a la concesión.

Este contrato queda sujeto a las normas generales de derecho contractual común en lo que fueren aplicables.

Artículo 4 Otras normas aplicables. En lacelebración de los contratos de concesión en su orden prevalecerán las normas constitucionales que definen la naturaleza del estado y los servicios que esta obligado a prestar y, en lo que no se regule en la presente Ley, se estará a lo dispuesto por el Código Civil.

Artículo 6 Principios inherentes o la concesión. Por naturaleza la concesión se sustenta en los principios siguientes:

a)Protección adecuada de los derechos de los usuarios;
b) Incentivo de información sostenible de los recursos naturales;
c) Promoción de la inversión privada y la competitividad;
d) Protección del patrimonio cultural y natural.

CAPÍTULO II
MARCO JURÍDICO DE LA CONCESIÓN

Artículo 7 Procedencia de la concesión. El ministerio o la autoridad superior de la entidad que tenga la responsabilidadde la prestación de servicios públicos, deberá practicar una evaluación preliminar de los proyectos susceptibles a ser concesionados, para determinar su conveniencia recabando los dictámenes técnicos, financiero y jurídico, en los cuales se consideran los aspectos y ventajas técnicas y económicas inherentes a cada proyecto, su costo estimado, los ingresos potenciales previstos, provenientes deldesarrollo de la infraestructura, su impacto ambiental y protección del patrimonio cultural.

Además se considerará de importancia municipal, departamental, regional o nacional de los proyectos; y una vez determinada la conveniencia del proyecto de concesión por el ministerio o autoridad administrativa superior, ésta dictara una resolución para que la autoridad superior Organismo Ejecutivo autoricela convocatoria a la licitación pública para adjudicarlo al concesionario que tenga la capacidad legal, técnica y financiera para ejecutarlo y ofrezca las mejores condiciones al usuario, según los requerimientos y bases que para cada caso se preestablecerán.

Artículo 8 Información a la autoridad superior. Si de la evaluación a que se refiere el artículo anterior, deriva la procedencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Sobre Bienes Afectos A Reversion En Las Concesiones De Hidrocarburos
  • Ley de concesiones electricas
  • Ley de concesiones mineras
  • Proyecto de ley de concesiones públicas
  • Ley de concesiones electricas
  • ley de concesiones electricas
  • Concesion
  • Las Concesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS