ley de consejos comunales 2006 y 2009 en que se diferencian

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Los líderes comunales del país, los que efectivamente están interesados en el desarrollo del Poder Popular y los que efectivamente están conscientes sobre el sentido e importancia que el Poder Popular tiene en la profundización del proceso bolivariano, deben realizar una lectura a la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales aprobada recientemente por la Asamblea Nacional. En mi opinión, eneste proceso de ampliar la participación y transferirle poder a las organizaciones comunitarias, puede estar una diferencia sustantiva entre el socialismo del siglo XX y el Socialismo del Siglo XXI.

Una lectura a las portadas de la Ley de los Consejos Comunales del año 2006 y la aprobada recientemente (noviembre 2009), se capta una diferencia sustantiva. La anterior (2006) era simplemente unaley y en la portada de la aprobada en noviembre de 2009, puede leerse: Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Esa condición de ley orgánica nos obliga a un “adelantamiento” de su contenido. Es decir, la condición de “orgánica” nos comunica de posibles cambios significativos y permite soltarnos la imaginación para creer que el “Poder Popular” comienza a ganar espacio en la legislación y en la tomade decisiones.

Una rápida revisión nos informa de otra situación que toca la “forma”, más no va al fondo. La Ley de 2006 tiene 33 artículos, 1 disposición transitoria y 1 derogatoria, mientras que la nueva Ley Orgánica 2009 tiene 61 artículos, 9 disposiciones transitorias y 1 derogatoria. Hay elementos para mantener viva la esperanza y las expectativas que genera una lectura adelantada. Elcarácter orgánico abre la imaginación para suponer que en la nueva ley de ofrecen espacios para la participación y toma de decisiones por parte de las organizaciones comunitarias

Después de haber hecho una lectura a la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales y considerando un poco, el discurso que oímos sobre la necesidad de consolidar el poder popular y el reconocimiento que hacemos alprincipio de “participación protagónica”, contenido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, uno debe formularse preguntas:

¿Qué aspectos novedosos, revolucionarios y de profundización de la participación comunitaria tiene la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales? ¿Se establecen reales y efectivos mecanismo para la participación y toma de decisiones?

En esta nueva ley como en la anterior,se definen (Art. 4) 12 términos de importancia para el entendimiento de la ley, pero está el término “gobierno comunitario” que se registra con claridad en el articulo 2 y su definición no aparece dentro de los 12 términos o frases definidos. Tengo la impresión que es un término clave, porque en ese artículo se afirma que los consejos comunales son instancia “que permiten al pueblo organizadoejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas”, pero no llega a definirse qué debemos entender por “gobierno comunitario”, “gestión directa de políticas públicas” y lo que es más importante; la Ley no precisa cómo y con qué, los Consejos Comunales ejercen esa competencia: ¿Realizando un diagnóstico? ¿Elaborando un Plan? ¿Preparando un presupuesto? Los consejos puedenrealizar estas actividades, pero un plan no es sólo un documento o inventario de buenos deseos. Un plan es la definición de una ruta y la capacidad real para intentar el recorrido de esa ruta.

Existe otro aspecto que observo o visualizo como un “cambio” en las formas. La nueva Ley por ejemplo, fija lo referente al “equipo promotor” y esa idea la desarrolla en los artículos que van de 5 al 9,mientras que en la anterior se precisa de un “equipo promotor provisional” y su desarrollo se logra en tres artículos: 15, 16 y 17. Este aspecto califica como un trámite para organizar a la comunidad y aunque se palpan algunas diferencias, no son sustantivas porque ambos instrumentos le ofrecen a estas dos figuras, la responsabilidad de conformar el Consejo Comunal.

En lo que respecta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Consejo Comunales
  • Ley de consejos comunales de venezuela
  • analisis de la ley de consejos comunales
  • Leyes de los consejos comunales en venezuela
  • ley organica de los consejos comunales
  • Ensayo ley de los consejos comunales
  • Ley organica de los consejos comunales venezuela
  • LEY ORG NICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS