Ley de conservación de la materia

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Ley de Conservación de la Materia

La teoría más antigua sobre la creación de la materia se describe en Génesis 1:1: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”, es decir, la materia fue la primera cosa creada.

Anaxágoras fue un filosofo astrónomo y geómetra que expresaba de este modo en el año 450 a.C.: “Nada se crea ni desaparece, sino que las cosas ya existentes se combinan yluego de nuevo se separan”

La Ley de Conservación de la Masa o Ley de Conservación de la Materia o Ley Lomonósov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785.

La ley de la conservación de la materia se atribuye corrientemente a Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794), un químico francés quepropuso la ley en 1789. Fue uno de los pocos químicos de su tiempo que valoró plenamente la importancia de que el peso de los productos de una reacción química debe ser igual al peso de los reactantes, lo que coincide con los siguientes enunciados de la ley, “en cualquier cambio de estado, la masa total se conserva” o “la materia ni se crea ni se destruye en cualquier reacción química”.

Lateoría moderna de la formación de la materia se identifica con la Teoría del Big Bang, la cual es un modelo ampliamente aceptado sobre el origen y evolución de nuestro universo. El modelo postula que el universo observable empezó desde un punto que se expansionó instantáneamente, hace aproximadamente de 13 a 14 billones de años, lo que se considera como el comienzo del tiempo. Desde el Big Bang, eluniverso está continuamente en expansión. Se acepta que la materia fue creada después de tres segundos, que las galaxias se formaron sobre cinco mil millones de años más tarde y que el hombre fue creado al cabo de quince mil millones de años

Establece un punto muy importante: “En toda reacción química la masa se conserva, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenidade los productos”.
"En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos.
Esto tiene una importancia fundamental ya que permite extraer componentes específicos de alguna materia prima sin tener que desechar el resto; también es importante debido a que nos permite obtener elementos puros, cosa que sería imposible si lamateria se destruyera".

← La materia en ciencia es el término general que se aplica a todo lo que ocupa espacio y posee peso
← En la física clásica, la materia y la energía se consideraban dos conceptos diferentes, pero que estaban detrás de todos los fenómenos físicos

Los físicos modernos han demostrado que es posible transformar la materia en energía y viceversa y con ello hanprobado que la materia es una sola.

Los experimentos de Lavoisier fueron los primeros experimentos químicos donde se pudo medir que en cualquier reacción química la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción.

Experimento del Aire Desflogistizado

El mercurio es calentado hasta que sus gases pasan al cilindro de agua, el gas mantiene mejor la combustión en el aguaque en el aire pues el flogisto del mercurio no pasaba al él, de esta manera, al eliminar del aire el flogisto se incrementaba la combustión.
Experimento CUALITATIVO

[pic]

en 1702, George Ernest Stahl (1660-1734), desarrolló la teoría del flogisto para poder explicar la combustión. El flogisto o principio inflamable, descendiente directo del "azufre" de los alquimistas y más remotodel antiguo elemento "fuego" era una sustancia imponderable, misteriosa, que formaba parte de los cuerpos combustibles. Cuanto más flogisto tuviese un cuerpo, mejor combustible era. Los procesos de combustión suponían la pérdida del mismo en el aire. Lo que quedaba tras la combustión no tenía flogisto y, por tanto, no podía seguir ardiendo. El aire era indispensable para la combustión, pero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De La Conservación De La Materia
  • ley de la conservacion de la materia
  • Ley de conservación de la materia
  • Ley de la conservacion de la materia
  • Demostración de la ley de la conservación de la materia
  • Ley De La Conservacion De La Materia
  • LEY DE LA CONSERVACION DE LA MATERIA
  • Estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS