ley de conservacion de la masa

Páginas: 23 (5592 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Diaguita es la denominación quechua con etimología aimara,2 que significa ‘serrano’, que fue impuesta por los incas y divulgada luego por los españoles, de un conjunto de pueblos independientes autodenominados pazioca o paccioca, que tenían un idioma común conocido como el cacán, ubicados geográficamente en los actuales noroeste de Argentina -especialmente en los valles Calchaquíes- y en el NorteChico de Chile, que a partir de 850, desarrollaron arqueológicamente la cultura santamariana[cita requerida] -que se caracterizó por su gran riqueza, por sus poblados organizados, el uso de metales y la alfarería- y que opusieron resistencia tanto a la conquista del Imperio Inca -entre 1471 y 1533- como a la del Imperio Español, en el siglo XVII, durante las Guerras Calchaquíes.

Índice1 Ubicación
2 Diaguitas de la Argentina
2.1 Comunidades
3 Diaguitas de Chile
4 Cultura diaguita
4.1 Idioma
4.2 Sociedad
4.2.1 Parcialidades
4.2.2 Organización
4.3 Vivienda
4.4 Agricultura
4.5 Ganadería
4.6 Alfarería y metales
4.6.1 Cerámicas y metalurgia de los diaguitas en Chile4.6.1.1 Diaguita I o “transición”
4.6.1.2 Diaguita II o “clásica”
4.6.1.3 Diaguita III o “diaguita-inca”
4.7 Religión
4.8 Mitología
4.9 Leyendas
4.9.1 Espiritualidad y cementerios
5 Referencias
6 Enlaces externos

Ubicación

Los diaguitas habitaban los cerros y valles de lo que en la actualidades el noroeste del territorio de Argentina, en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, norte de San Juan, extremo noroeste de Córdoba, sudoeste de Santiago del Estero y el Norte Chico de Chile, en los valles transversales de las regiones de Atacama y Coquimbo, teniendo al oeste de la Cordillera de los Andes como límite aproximado el río Choapa. Aún se conservan restos de susingeniosas construcciones llamadas por los quechuas púkara o pucará como la ciudadelas de los quilmes en Tucumán, Tilcara en Jujuy, Fuerte Quemado en Catamarca, Tolombón, Chicoana, y Atapsi en Salta.

En toda esta región el clima es seco, llueve poco en el invierno y la mayor parte del año es soleado.
Diaguitas de la Argentina

La historia de los diaguitas en el actual territorio del noroestede Argentina puede cifrarse a partir del siglo V cuando se ubicaron los primeros grupos del tipo agricultor y alfarero que, con el transcurso de los siglos, fue desarrollando la cultura diaguita.

Hacia el 1480 los diaguitas sufrieron el avance del Imperio Inca, quien gobernado por el inca Túpac Yupanqui, los conquistó. Desde ese momento los diaguitas quedaron incorporados al distrito o suyo másaustral del imperio denominado Collasuyo, formándose en sus antiguos territorios provincias o wamanis incaicas para su mejor administración.

La conquista por los incas, que se prolongó durante un siglo, significó un proceso de transculturalización con la civilización incaica que les incorporó sus costumbre y modos de vida. Bajo el dominio inca, los diaguitas construyeron caminos, pobladosdedicados a la agricultura y los textiles, asentamientos como almacenes o collcas y refugios o tambos, fortalezas o pucaras y también santuarios que se ubicaron el las cumbres de las montañas en donde realizaban sacrificios humanos.

Los conquistadores españoles, luego de conquistar el Imperio Inca, crearon en sus territorios de América del Sur, el Virreinato del Perú, incorporando a los diaguitasen el ámbito territorial de este inmenso virreinato.

Sin embargo, los diaguitas opusieron resistencia a la corona castellana comenzando las tres Guerras Calchaquíes, que se extendieron por un siglo desde 1560 hasta 1667. No bien comenzó la conquista española, 1561, formaron un gran ejército al mando de Juan Calchaquí logrando rechazar a los invasores hasta Santiago del Estero. Pero en 1665 los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De La Conservación De La Masa
  • Ley De La Conservación De La Masa
  • ley de conservación de la masa
  • Ley de la conservacion de la masa
  • ley de la conservacion de la masa
  • ley de la conservacion de la masa laboratorio
  • Ley de conservacion de la masa
  • practica de la ley de conservacion de la mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS