Ley de contabilidad gubernamental

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
LA IMPORTANCIA DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Marisol García Martínez
El presente ensayo tiene como objetivo conocer la importancia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).
La LGCG surge con el fin de estandarizar la contabilidad de cada uno de los entes públicos de México. Un ente económico se refiere a la Federación, los estados, el Distrito Federal y losórganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales y los municipios.
Los entes públicos son los encargados de la administración de recursos o administración pública. Para poder llevar a cabo esta labor, es necesaria la utilización de la contabilidad. En nuestro país en el pasado, cada municipio y estado llevó la administración de sus recursos de diferente manera a los demás. Estasituación es desfavorable pues no hay un estándar y no se pueden hacer fácilmente comparaciones entre los resultados financieros de los diferentes municipios, estados e incluso a nivel federal. Esto no permite tampoco la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Es prácticamente imposible la coordinación entre estados, municipios y Federación. La LGCG trae cambios a este tipo deadministración y de ahí su importancia.
Es fundamental definir brevemente el concepto de contabilidad para poder tener una mejor comprensión antes de profundizar el tema. Meigs (1992) define a la contabilidad como el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica. Además, Ayaviri García (2000) la define como la ciencia y rama de las matemáticas, que tiene por objeto llevar cuenta y razóndel movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados.
Es primordial también definir el concepto de administración pública para comprender la ley de la cual se hablará.
“Como cualquier sistema de administración, la administración pública federal realiza procesos relacionados con la planeación, la organización,la administración de personal, dirección y control”.
(Muñoz:1997)
El presente ensayo menciona el concepto de armonización, el cual, según el Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca (2008), es la revisión, reestructuración y compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional, a partir de la adecuación y fortalecimiento de las disposiciones jurídicas que lasrigen, de los procedimientos para el registro de las operaciones de la información que debe generar el sistema de contabilidad gubernamental, y de las características y contenido de los principales informes de rendición de cuentas.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC: 2008), un ingreso devengado es el que se realiza cuando existe el derecho de cobro de impuestos,derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos por parte de los entes públicos. Por otro lado un gasto devengado es el momento contable del gasto que refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de bienes, servicios u obras contratadas; así como obligaciones derivadas de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas.
“Las normascontables son lineamientos, metodologías y procedimientos técnicos dirigidos a dotar a los entes públicos de las herramientas necesarias para registrar las operaciones que afecten su contabilidad”. (CONAC: 2008)
Con estos conceptos claros, se puede ya abordar el tema de la LGCG.
Se define como una ley de orden público cuyo objetivo es establecer loscriterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos.
Es importante mencionar que esta ley tiene como objetivo también fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de la Federación, de los estados, municipios, Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales. Además tiene el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ley de contabilidad gubernamental
  • La Ley General De Contabilidad Gubernamental
  • Ley general de contabilidad gubernamental
  • Analisis De La Ley General De Contabilidad Gubernamental
  • Resumen de la ley general de contabilidad gubernamental
  • Cuestionario De La Ley General De Contabilidad Gubernamental
  • Análisis De La Ley General De Contabilidad Gubernamental
  • Leyes y reglamentos que regulan la contabilidad gubernamental en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS