Ley de contraloria social

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Estructura de la Ley: 
Esta Ley está conformada por cinco (5) Títulos, (18) Artículos, una (1) Disposición Transitoria, una (1) Disposición Derogatoria y una (1) Disposición Final 
Principios y valores
Artículo 6. El ejercicio del control social,
como herramienta fundamental para construcción de la nueva sociedad, se inspira en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, y se rige porlos principios y valores socialistas de democracia participativa y protagónica, interés colectivo, gratuidad, equidad, justicia, igualdad social, complementariedad, diversidad cultural, defensa de los derechos humanos, corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, efectividad, universalidad, responsabilidad, deber social, rendición de cuentas,control social, libre debate de ideas, voluntariedad, sustentabilidad, defensa y protección ambiental; garantía de los derechos de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes, y toda persona en situación de vulnerabilidad; y defensa de la integridad territorial y de la soberanía nacional.
Procedimiento
Artículo 13. El procedimiento para el ejercicio de la contraloría social podrá realizarse mediantedenuncia, noticia criminales o de oficio, según sea el caso; por toda persona natural o jurídica, con conocimiento en los hechos que conlleven a una posible infracción, irregularidad o inacción que afecte los intereses individuales o colectivos de los ciudadanos y ciudadanas, de la manera siguiente:
1. Notificar directamente al órgano competente local, regional o nacional, para la apertura delinicio de la investigación a los efectos de comprobar la presunta infracción, irregularidad o inacción.2. Realizada la función de contraloría social y efectivamente presumirse las infracciones, omisiones o hechos irregulares, se levantará un acta suscrita por quien o quienes integren la contraloría social, en la cual se dejará constancia fiel de los hechos, acompañada de la documentación quesoporte los mismos, la cual tiene carácter vinculante para los organismos receptores.
Disposiciones Transitorias.
Primera 
Hasta tanto se dicte la ley que regule el procedimiento relativo a las faltas, se continuará aplicando lo previsto en el Código anterior.
Segunda 
Para las causas relativas a las solicitudes de sobreseimiento presentadas por el Ministerio Público,  que estén en curso a la fechade entrada en vigencia de este Código, el Tribunal Supremo de Justicia implementará los mecanismos más idóneos y expeditos en aras de garantizar la celeridad procesal.


Disposición Derogatoria.
Única 
Se deroga el Código Orgánico Procesal Penal publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 5.208Extraordinario de fecha 23 de enero de 1998, y las posteriores reformas almismo, publicadas en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.002 de fecha 25 de agosto de 2000, Nº 5.552 Extraordinario de fecha 12 de noviembre de 2001, Nº 38.536 de fecha 4 de octubre de 2006, Nº 5.894 Extraordinario de fecha 26 de agosto de 2008, y Nº 5.930 Extraordinario de fecha 4 de septiembre de 2009.
Disposiciones Finales.

Primera 
El presente Decreto con Rango,Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal, entrará en vigencia el 1 de Enero de 2013. 
Segunda 
Vigencia anticipada. Con la publicación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, entrarán en vigencia anticipada, los artículos 38, 41, 43, 111, 122, 127, 156, el Título II de la FaseIntermedia que comprende los artículos del 309 al 314, y Título III del Juicio Oral que comprende los artículos del 315 al 352, inclusive, del Libro Segundo del Procedimiento Ordinario, así como los artículos 374, 375, 430 y 488. 
Igualmente, con la publicación en Gaceta Oficial, del presente Decreto-Ley, quedan eliminados los Tribunales Mixtos y en consecuencia, la figura de los escabinos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de ley de contraloría social
  • Contraloria Social
  • Contraloria Social
  • Contraloria Social
  • Contraloria Sociales
  • Contraloria social
  • Contraloria social
  • contraloria social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS