Ley de contrataciones publicas

Páginas: 70 (17442 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
ANTECEDENTES

1.- La Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional del 21 de junio de 1974.

Esta norma contempla en el Título XIII, un Capítulo destinado a regular los procesos de licitaciones.

Así, en el artículo 427 dispone que, en cuanto fuese posible, los contratos para construcción de obras y los de suministros de servicios, deben ser objeto de licitaciones.

En la misma ley, en suartículo 428, establecía algunas disposiciones reguladoras de esos procesos de selección de oferentes, al señalar que las licitaciones deberían ser efectuadas en presencia y autorizadas por un empleado público debidamente designado por el ejecutivo nacional.

2.- La Ley de Licitaciones, publicada en la Gaceta Oficial Nº 34.528 del 10 de agosto de 1990.

En Venezuela no había una Ley deLicitaciones propiamente dicha, sino hasta el año de 1990. Esa primera ley pecaba de exceso de formalidades, contemplando sanciones de muy difícil aplicación y permitiendo una amplia discrecionalidad a los funcionarios encargados de llevar a cabo la licitación.

Esta norma no tenía por objeto regular los procedimientos de selección de contratista para la ejecución de obras, la adquisición de bienes yla prestación de servicios.

3.- Condiciones Generales de Contratación para la Ejecución de Obras Gaceta Oficial Nº 5.096 Extraordinario de Fecha 31 de Julio de 1996.

4.- El Decreto Nº 5.386 con Rango y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley de Licitaciones de 1999. Decreto-Ley dictado en el marco de la Ley Habilitante por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Se apoya en losprincipios de transparencia, igualdad y competencia, reconocidos mundialmente como los pilares de cualquier proceso de adquisición.

Asimismo, se establecía en detalle las modalidades para licitar (licitación general, licitación general internacional, licitación selectiva y adjudicación directa) y sus mecanismos; previendo claramente los derechos y deberes, tanto de los funcionarios de losorganismos compradores como de los proveedores, así como las responsabilidades de ambas partes.

La norma excluyó de su aplicación los procedimientos destinados al arrendamiento de bienes inmuebles, los contratos de seguros y los de servicios prestados por entidades regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.

En ese decreto-ley se contempla la posibilidad de que elPresidente de la República, en atención a planes de desarrollo y en condiciones excepcionales, pudiese dictar en Consejo de Ministros, medidas temporales para el empleo de contrataciones como instrumento de promoción del sector privado nacional.

5.- El Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley de Licitaciones, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº37.097 de fecha 12 de diciembre de 2000.

Se amplían los supuestos para proceder por el mecanismo de la adjudicación directa, que en el decreto-ley derogado preveía la posibilidad de actuar por esa vía, en caso de calamidades que afectasen a la colectividad o de emergencia comprobada dentro del respectivo organismo o ente.

Se estableció la posibilidad de utilizar la adjudicación directa cuandohubiere sido decretado estado de alarma, de emergencia económica o de conmoción interior y exterior, así como emergencia comprobada dentro del respectivo organismo o ente.

Se previó que se podía proceder por adjudicación directa en caso de obras, servicios o adquisiciones que por razones de interés general se ejecutasen en un plazo perentorio no mayor de ciento ochenta (180) días.

6.- ElDecreto de Reforma Parcial de la Ley de Licitación, dictado a través de la Ley Habilitante, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.556 Extraordinario, de fecha 13 de noviembre de 2001.

Amplió el ámbito de su aplicación, pues incorporó a los entes que reciben donaciones y/o subsidios significativos del sector público o privado.

Incluyó en su ámbito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Contrataciones Públicas En Venezuela
  • Contratos y leyes de publicidad
  • Resumen de ley de contrataciones publicas
  • ley de contrataciones publicas
  • Reglamento de la ley de contrataciones publicas
  • Ensayo Ley De Contrataciones Publicas
  • Ley de contrataciones publicas de venezuela
  • Reglamento De Ley De Contrataciones Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS