LEY DE CONTRATO DE SEGURO

Páginas: 52 (12965 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
LEY DEL CONTRATO DE SEGURO

Gaceta Oficial N° 5.553 Extraordinario de fecha 12 de noviembre de 2001

Decreto N° 1.505 30 de octubre de 2001
HUGO CHAVEZ FRIAS
Presidente de la República
En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo previsto en el literal f, del articulo 1 de laLey que Autoriza al Presidente de la República a Dictar Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.076, de fecha 13 de noviembre de 2000, en Consejo de Ministros,
 
 
DICTA
 
el siguiente,
 
DECRETO CON FUERZA DE LEY DEL CONTRATO DE SEGURO
 
 
TITULO I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
 
 
Objeto 
Artículo 1°. El presente Decreto Ley tiene por objeto regular el contrato de seguro en sus distintas modalidades; en ese sentido se aplicará en forma supletoria a los seguros regidos por leyes especiales.
 
 
Carácter imperativo
 
Artículo 2°. Las disposiciones contenidas en el presente Decreto Ley son de carácter imperativo, a no ser que en ellas se disponga expresamente otra cosa. Noobstante, se entenderán válidas las cláusulas contractuales que sean más beneficiosas para el tomador, el asegurado o el beneficiario.
Carácter mercantil
 
Artículo 3°. Los contratos de seguros de cualquier especie, siempre que sean hechos entre comerciantes, serán contratos mercantiles. Si sólo la empresa de seguros es comerciante el contrato sólo será mercantil para ella.
 
 
Principios deInterpretación
 
Artículo 4°. Cuando sea necesario interpretar el contrato de seguro se utilizarán los principios siguientes:
 
1. Se presumirá que el contrato de seguro ha sido celebrado de buena fe.
 
2. Las relaciones derivadas del contrato de seguro se rigen por el presente Decreto Ley y por las disposiciones que convengan las partes a falta de disposición expresa o cuando la ley señaleque una determinada disposición no es de carácter imperativa. En caso de duda se aplicará la analogía y cuando no sea posible aplicarla el intérprete recurrirá a la costumbre, a los usos y a la práctica generalmente observados en el mercado asegurador venezolano. Sólo se acudirá a las normas de derecho civil, cuando no exista disposición expresa en la ley o en la costumbre mercantil.
 
3. Loshechos de los contratantes, anteriores, coetáneos y subsiguientes a la celebración de contrato, que tengan relación con lo que se discute, serán la mejor explicación de la intención de las partes al tiempo de celebrarse la convención.
 
4. Cuando una cláusula sea ambigua u oscura se interpretará a favor del tomador, del asegurado o del beneficiario.
 
5. Las cláusulas que importe la caducidad dederechos del tomador, del asegurado o del beneficiario, deben ser de interpretación restrictiva, a menos que la interpretación extensiva beneficie al tomador, al asegurado o al beneficiario.
 
 
TITULO II
DEL CONTRATO DE SEGUROS EN GENERAL
 
Capítulo I
Disposiciones Generales
 
 
Definición
 
Artículo 5°. El Contrato de seguro es aquél en virtud del cual una empresa de seguros, acambio de una prima, asume las consecuencias de riesgos ajenos, que no se produzcan por acontecimientos que dependan enteramente de la voluntad del beneficiario, comprometiéndose a indemnizar, dentro de los límites pactados el daño producido al tomador, al asegurado o al beneficiario, o a pagar un capital, una renta u otras prestaciones convenidas, todo subordinado a la ocurrencia de un eventodenominado siniestro, cubierto por una póliza.
 
Las disposiciones del contrato de seguro se aplicarán a los convenios mediante los cuales una persona se obliga a prestar un servido o a pagar una cantidad de dinero en caso de que ocurra un acontecimiento futuro e incierto y que no dependa exclusivamente de la voluntad del beneficiario a cambio de una contraprestación, siempre que no exista una ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Estructuran Los Seguros De Personas En La Ley Del Contrato De Seguro
  • Ley de contrato de seguro
  • Ley De Contrato De Seguros
  • Ley sobre el contrato de seguro
  • ley contrato seguro
  • Contrato De Seguros Ley De Comercio
  • Ley del contrato de seguro
  • Ley Del Contrato De Seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS