Ley de contrato de seguro

Páginas: 47 (11605 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO

LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO Publicada en el Diario Oficial de la Federación del 31 de agosto de 1935

"LAZARO CARDENAS, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que en uso de las facultades concedidas al Ejecutivo de la Unión por Decretos de 29 de diciembre de 1934 y 1° de enero de 1935, he tenido a bien expedirla siguiente:

LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DEFINICIÓN Y CELEBRACIÓN DEL CONTRATO

ARTÍCULO 1º.- Por el contrato de seguro, la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato.

ARTÍCULO 2º.- Las empresas de seguros sólo podránorganizarse y funcionar de conformidad con la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

ARTÍCULO 3º.- El seguro marítimo se rige por las disposiciones relativas del Código de Comercio y por la presente ley en lo que sea compatible con ellas.

1

LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO

ARTÍCULO 4º.- Los seguros sociales quedarán sujetos a las leyes y reglamentos sobre la materia.ARTÍCULO 5º.- Las ofertas de celebración, prórroga, modificación o restablecimiento de un contrato suspendido, obligarán al proponente durante el término de quince días, o el de treinta cuando fuere necesario practicar examen médico, si no se fija un plazo menor para la aceptación.

ARTÍCULO 6º.- Se considerarán aceptadas las ofertas de prórroga, modificación o restablecimiento de un contratosuspendido, hechas en carta certificada con acuse de recibo, si la empresa aseguradora no contesta dentro del plazo de quince días, contados desde el siguiente al de la recepción de la oferta, pero sujetas a la condición suspensiva de la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La disposición contenida en este artículo no es aplicable a las ofertas de aumentar la suma aseguraday en ningún caso al seguro de personas.

ARTÍCULO 7º.- Las condiciones generales del seguro deberán figurar en el mismo formulario de ofertas suministrado por la Empresa Aseguradora, o bien remitirse al proponente para que éste las incluya en la oferta del contrato que ha de firmar y entregar a la empresa. El proponente no estará obligado por su oferta si la empresa no cumple con estadisposición. En todo caso, las declaraciones firmadas por el asegurado serán la base para el contrato, si la empresa le comunica su aceptación dentro de los plazos que fija el artículo 6 de la presente ley.

ARTÍCULO 8º.- El proponente estará obligado a declarar por escrito a la empresa aseguradora, de acuerdo con el cuestionario relativo, todos los hechos importantes para la apreciación del riesgo quepuedan influir en las condiciones convenidas, tales como los conozca o deba conocer en el momento de la celebración del contrato.

ARTÍCULO 9º.- Si el contrato se celebra por un representante del asegurado, deberán declararse todos los hechos importantes que sean o deban ser conocidos del representante y del representado.

2

LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO

ARTÍCULO 10.- Cuando se propongaun seguro por cuenta de otro, el proponente deberá declarar todos los hechos importantes que sean o deban ser conocidos del tercero asegurado o de su intermediario.

ARTÍCULO 11.- El seguro podrá contratarse por cuenta propia o por cuenta de otro, con o sin la designación de la persona del tercero asegurado. En caso de duda, se presumirá que el contratante obra por cuenta propia.

ARTÍCULO12.- El seguro por cuenta de un tercero obliga a la empresa aseguradora, aun en el caso de que el tercero asegurado ratifique el contrato después del siniestro.

ARTÍCULO 13.- Salvo pacto expreso en contrario contenido en el contrato de mandato o en la póliza, el mandatario que contrate un seguro a nombre de su mandante, podrá reclamar el pago de la cantidad asegurada.

ARTÍCULO 14.- Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Estructuran Los Seguros De Personas En La Ley Del Contrato De Seguro
  • Ley De Contrato De Seguros
  • Ley sobre el contrato de seguro
  • ley contrato seguro
  • LEY DE CONTRATO DE SEGURO
  • Contrato De Seguros Ley De Comercio
  • Ley del contrato de seguro
  • Ley Del Contrato De Seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS