Ley de contratos y servicio de la renta petrolera en venezuela

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Liceo Bolivariano “Los Crepúsculos”
Barquisimeto – Lara

Ley de Contratos y Servicio de la Industria Petrolera.




Alumna: Rosbelli Arteaga #14
Prof.: Rheymer Lucena
Año y Sección:
4to “A”
Fecha: 25 de noviembre de 2014.
Ley de Contratos y Servicio de la Industria Petrolera.
En la formasustitutiva de la asignación, el Estado transfiere el derecho de explotación a una entidad jurídica autónoma, como en Venezuela es el caso de la Corporación Venezolana de Petróleo, CVP. Pero la asignación no podrá ser negociada, enajenada ni traspasada a terceros. Las empresas privadas deberán actuar como contratistas y no como propietarios de la producción.
Esta interpretación obedece a razonesdistributivas de la riqueza minera de un país en razón de principios que una riqueza como el petróleo debe servir para el desarrollo y bienestar de la sociedad venezolana.
Casi 900 millones de bolívares del mercado interno se transfieren al exterior porque las empresas privadas que controlan el mercado interno son de origen foráneo.
Comenzó un manseo de términos, de especulaciones filosóficas y dedebates sobre los llamados Contratos de Servicios. Básicamente aparecieron dos grupos antagónicos: uno empresarial que defendía la “renegociación” sobre las concesiones a vencerse en 1983, el otro, catalogado de “nacionalista”, que aspiraba a la venezolanizacion total del petróleo por efecto de “reversión”.
Esta situación impero hasta el año de 1966, cuando el gobierno del residente Raúl Leoni,presionado por la “crisis petrolera”, provocada fundamentalmente por la introducción de la Reforma Tributaria al Congreso Nacional y los desplantes publicitarios megalomanicos del entonces Director General de la CVP, de triste recordación para los Venezolanos.
Aquí comenzó a hablarse de la contaminación ambiental de Nueva York. La industria debe prepararse para vender petróleo con un contenidomenor de azufre. Presión interna y externa recibe el gobierno de Leoni. Fue así como el Ejecutivo Nacional Las Bases y Normas de los Contratos de Servicio. Estas Bases y Normas fueron aprobadas el 18 de octubre de 1966, por el Consejo de Ministros.
Posteriormente en febrero de 1968, se elaboraron Las Bases Mínimas para la concurrencia de Ofertas de Contratos de Servicio en el Sur del Lago deMaracaibo.
El 4 y 13 de marzo de 1968, habían sido aprobadas esas bases por el Consejo Directivo de la CVP. El 3 de julio de 1968, la CVP recibió ofertas de once grupos proponentes. El 31 de julio de 1969, se presentó el informe clasificador de las ofertas para los bloques B, C y E.
Esto se tramitaba en el año electoral, en gran parte los Contratos de Servicio necesitaban una justificación políticapara el partido de Gobierno. Allí la precipitación con que se hicieron muchas cosas.
El presidente electo el doctor Rafael Caldera y su ministro Hugo Pérez La Salvia.
El gobierno del presidente Caldera, anuncio “realizar una consulta nacional sobre tan importante materia”.
A partir del 19 de septiembre de 1969, inicio contactos y reuniones con las diferentes fracciones políticas que integrabanel Congreso Nacional.
Fue así como el ministro Pérez La Salvia, el 5 de noviembre de 1969, entrego las referidas Bases al Congreso Nacional.
El doctor Manuel R Egaña, ex-Ministro de Fomento y Minas e Hidrocarburos, expreso que los Contratos de Servicio deberán ser considerados como alternativa que permita la aplicación posterior de la fórmula de la compañía mixta.
Más adelante el doctor PérezAlfonso agrego:
“En el caso de Venezuela los Contratos de Servicio, fuera de aumentar la dependencia del petróleo, provocarían el aumento de la ya importante significación del sector externo de la vida nacional…”
La CVP con fines de exploración, explotación, refinación y transporte de hidrocarburos, así como de compra-venta de los mismos se estimuló la promoción de empresas para actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela y su renta petrolera
  • Contrato de servicio de renta de salones de eventos
  • InfluEncia De La REnta Petrolera Sobre El Desarroll Economico En vEnezueLa
  • Analisis de la ley de servicio comunitario Venezuela
  • Renta petrolera en venezuela
  • Renta Petrolera
  • renta petrolera
  • la renta petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS