Ley de convergencia en colombia

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Zully Tatiana Rojas Peña
Tatiana1_botero@hotmail.com
29 de marzo de 2011
¿CÓMO INFLUYE LA LEY DE CONVERGENCIA EN LA PROFESIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO HOY DÍA EN COLOMBIA?
Con este trabajo se pretende hacer una descripción de los efectos que trae la ley de convergencia en los Contadores Públicos hoy día en Colombia.
La información que se muestra en este trabajo ha sido basada en la ley Nº1314del 13 de julio de 2009 y se han consultado varias fuentes de Internet y libros, para recaudar más opiniones y conceptos, a continuación se detalla los principales conocimientos que permite dar una visión de las consecuencias que trae dicha ley y las metas que se deben proponer los contadores Colombianos para estar a la vanguardia.
En la actualidad se está presenciando el auge y la importanciaque tiene la internacionalización de las relaciones económicas de Colombia con el mundo entero, para llegar a lograr este objetivo los Contadores Públicos colombianos deberán familiarizarse con el nuevo sistema de contabilidad que entrará en vigencia en los próximos años en nuestro País.
La sociedad Colombiana enfrenta con ignorancia este proceso que tiene gran repercusión en la continuidad de sunegocio y el ejercicio de su profesión por tal motivo es importante saber ¿Cómo influye la ley de convergencia en la profesión del Contador Público hoy día en Colombia? para que así los Contadores tomen conciencia, se capaciten y analicen la importancia de ser participe en este proceso y el por qué de implementar un nuevo sistema.
El objetivo del presente trabajo es Establecer la influencia delproceso de Convergencia en los Profesionales de la Contaduría Pública
Para empezar la investigación de nuestro tema empezaremos abordando conceptos básicos que debemos tener claros para lograr el desarrollo exitoso de esta investigación.
CONVERGENCIA: Según el sitio web WordReference.com, “converger es la acción de confluir varias ideas o tendencias sociales, económicas o culturales en unmismo fin, objetivo o finalidad”.
NORMAS INTERNACIONALES: Las normas internacionales son el producto de estudios y esfuerzos de diferentes entidades del área contable a nivel mundial. Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichosestados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino son normas que el hombre, de acuerdo a sus experiencias comerciales, ha considerado de importancia en la presentación de la información financiera. En Colombia el Consejo Técnico de la Contaduría Pública es el encargado de organizar y promulgar dichas normas contables tomando como referencia los estándares másrecientes y de mayor aceptación por los organismos internacionales reconocidos a nivel mundial como se menciona en la Ley 1314.
Los dos conceptos explicados anteriormente tienen íntima relación con el tema a tratar en la presente investigación, debido a que la convergencia a un sistema basado en normas internacionales, repercute directamente en el ejercicio de la profesión Contable.

CONSECUENCIASDEL PROCESO DE CONVERGENCIA, LEY 1314 Y SU APLICACIÓN
Con la ley 1314 del 13 de julio de 2009, el Estado intervendrá en la economía Colombiana, pretendiendo conformar un sistema único y homogéneo de alta calidad de la información designando al Consejo Técnico de la Contaduría Pública a organizar proyectos de normas, estudiar y avalar las normas emitidas por organismos internacionales (NIC),dichas normas tienen como objetivo reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa con estándares internacionales de aceptación mundial, con principios de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional. Las NIC son emitidas a nivel mundial por el International Accounting Standards Board (anterior International...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convergencia en colombia
  • Ley De La Convergencia
  • Ley De Convergencia
  • LEY DE CONVERGENCIA
  • La Convergencia de la Revisoría Fiscal en Colombia
  • IMPACTO DE LA CONVERGENCIA DE LAS NIIF Y LAS NIC EN COLOMBIA
  • Ley De Los GranDes Números y Tipos De Convergencia
  • Ley de convergencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS