Ley De Convertibilidad En Argentina

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Introducción

En el siguiente trabajo se plantea el por qué de la sanción de la ley de convertibilidad aprobada en Argentina durante el gobierno de Carlos S. Menem. ¿Cuáles fueron los propósitos de dicha sanción? Es la principal incógnita que nos preguntamos al iniciar el trabajo.
Las consecuencias del ‘uno a uno’ fueron numerosas, entre ellas, la promoción de la exportación de productos,provocando el cierre total de la mayoría de las fábricas argentinas, arrastrando detrás el desempleo de miles y miles de empleados.
Entonces, ¿cuál fue el objetivo de la aprobación de la ley?
Si tenemos en cuenta las consecuencias que provocó, sumándole los ‘beneficios’, se llega a la siguiente conclusión: la sanción de la ley tuvo como objetivo reducir la inflación que había en esa época,fomentando la exportación de productos baratos, lo cual fue el lado positivo; más viendo ‘el otro lado de la moneda’, la industria argentina quedó devastada, y la mayoría de la población sufrió de desempleo y pobreza, quedando beneficiados sólo unos pocos.


Capítulo 1

La hiperinflación argentina de 1989 fue un aumento de precios desmedido en los productos, que decantó en la renuncia del presidenteRaúl Alfonsín y en una transición adelantada al presidente electo Carlos Menem.
Con la desaparición del Austral, miles de personas pasaron hacia la pobreza: la hiperinflación "se devoró salarios, generó revueltas, impulsó saqueos y terminó por destronar al primer Gobierno desde la vuelta de la democracia”. "La hiperinflación abrió un surco profundo en la mentalidad colectiva: angustia, impotenciay búsqueda desesperada de soluciones que alivianaran tan pesada carga”.
Esto llevó la pobreza de 25% a comienzos de 1989, al record histórico de 47,3% en octubre del mismo año.
A comienzos de 1989, sin embargo, el déficit fiscal se hizo incontrolable, desapareció la confianza en el programa económico y el Banco Central comenzó a perder reservas. Sin poder recurrir al financiamiento externo yenfrentando costos prohibitivos para endeudarse internamente, la autoridad inicialmente encaro la creciente demanda de moneda extranjera reduciendo sus activos externos. Bajo este panorama, en dos meses, de diciembre de 1988 a febrero de 1989, el banco central perdió US$1.100 millones en reservas, cerca de un tercio de sus reservas internacionales. El tipo de cambio se mantuvo fijo, esto es, fuedefendido con reservas oficiales y permaneció estable durante dicho periodo (ver Figura 10.3).
El Plan Austral fue un programa argentino de estabilización monetaria que se ejecutó durante el gobierno de Raúl Alfonsín por su segundo ministro de economía, Juan Vital Sourrouille, por el cual se cambió la denominación monetaria (de "Peso Argentino" al "Austral").
El programa, iniciado en 1985, fue deltipo "política de shock" y logró contener la inflación rápidamente sin frenar el crecimiento económico. El programa terminó en los hechos cuando hacia 1988 cuando un rebrote inflacionario forzó a crear un nuevo programa, conocido como "Plan Primavera", que no lograría evitar la hiperinflación.
El 14 de mayo de 1989 se realizaron elecciones presidenciales en Argentina. La elección buscaba definirqué presidente sucedería a Raúl Alfonsín, y tuvo lugar en el marco de una profunda hiperinflación que afectaba al país en aquél entonces. Los candidatos mayoritarios fueron el justicialista Carlos Saúl Menem, quien había logrado un sorpresivo triunfo en internas partidarias contra Antonio Cafiero, y el radical Eduardo Angeloz que intentaba darle continuidad en el poder a la Unión Cívica Radical. Eltercer candidato fue el liberal Álvaro Alsogaray.


Capítulo 2

Cuando en 1991 se sancionó la ley de convertibilidad, se argumentó que el objetivo era fortalecer el valor de nuestra moneda, y combatir de esa manera el flagelo de la elevadísima inflación
Si bien la inflación a partir de entonces fue derrotada, ese no era el único objetivo de la convertibilidad; y tampoco dicha ley fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de convertibilidad
  • Ley de convertibilidad
  • Convertibilidad en Argentina (1990-2001)
  • Ley De Convertibilidad Del Austral
  • EL CASO ARGENTINO CONVERTIBILIDAD
  • 2015 La Ley De Convertibilidad Del Austral
  • Leyes De La Argentina
  • Ley De Convertibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS