Ley De Convertibilidad

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
TABLA DE CONTENIDOS




Ley de Convertibilidad. 2

Características esenciales de la convertibilidad. 3

Otros rasgos, ventajas y desventajas. 10

Limitaciones del plan de convertibilidad. 12

CONCLUSION. 15

Bibliografía 16



















Ley de Convertibilidad.

La Ley de Convertibilidad del Austral (Ley Nº 23.928) fue sancionada el 27 de marzo de 1991por el Congreso de la República Argentina, y aprobada el 1° de abril de ese mismo año, durante el gobierno de Carlos Menem, bajo la iniciativa del entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo, y estuvo vigente durante 11 años.
De acuerdo a ella, se establecía a partir del 1 de abril de 1991 una relación cambiaria fija entre la moneda nacional y la estadounidense, a razón de 1 (un) Dólarestadounidense por cada 10.000 (diez mil) Australes, que luego serían reemplazados por una nueva moneda, el Peso Convertible, de valor fijo también en U$S 1. Estableciendo la paridad de 1 peso argentino igual a 1 dólar estadounidense, integrando así a la masa homogénea de moneda universal.


[pic]



Argentina venia de una hiperinflación, y décadas de inestabilidad. Después de varios fallidosplanes, dictan la ley de convertibilidad y consigue dos cosas fundamentales, primero estabilizar la economía y segundo, restablecer su crecimiento económico.
En esos años se presentaba a la convertibilidad monetaria como la política más eficiente para salir de la hiperinflación y así lograr el fortalecimiento de nuestra moneda nacional.
Por lo tanto podemos decir que ante el profundo desordeneconómico, objetivo principal de este proyecto fue el de controlar la hiperinflación que afectaba la economía en aquel entonces. También exigía la existencia de respaldo en reservas de la moneda circulante, por lo que se restringía la emisión monetaria al aumento del Tesoro Nacional.


Características esenciales de la convertibilidad.

• Nominalidad: 1$ = 1U$S,
• Institucionalidad: Eltipo de cambio se establece por ley del Congreso,
• Respaldo y consistencia: 100% de reservas internacionales para respaldar la base monetaria,
• Flexibilidad de precios y salarios


El período en que duró la ley de convertibilidad se llamó popularmente "el uno a uno", en clara referencia a la igualdad peso argentino- dólar.
Para reforzar ésta relación entre moneda nacional ydivisa norteamericana se llego a modificar incluso el Código Civil autorizando así los contratos en moneda extranjera. A la par se prohibió la indexación de los contratos para que la inflación pasada no fuera trasladada al futuro, cortando de esta manera la inercia inflacionaria.

Como ya lo informamos párrafos atrás, la convertibilidad, en un principio, logró estabilizar la economía luego de lagrave crisis inflacionaria que provenía del gobierno de Alfonsín, pero años mas tarde la situación entró en decadencia.[]
La Argentina tuvo niveles muy bajos de inflación en todo el periodo en que estuvo en vigencia esta ley (aproximadamente 10 años), algo poco frecuente en la historia económica del país.
Durante los primeros años de implementación de la ley se registraron entradas de capitales.La más significativa fue la considerada “repatriación de dólares”, que los argentinos tenían en el exterior. Bajo las nuevas reglas financieras, se permitió a los bancos comerciales capturar depósitos en dólares y volver a prestarlos, sujetos a un requerimiento bajo de reservas. Como el riesgo país disminuyó, los argentinos consideraron oportuno traer sus dólares, que formaron el componente másimportante de la entrada de capitales para el periodo. []
En mayo de 1991, a un mes de iniciado el plan, la pobreza en el Buenos Aires y zonas aledañas (el conurbano bonaerense) era de 28,9%. Tres años después, era de 16,1%.[]
Si bien el tipo de cambio favorecía las importaciones y favorecía a la modernización y tecnologización, iba en desmedro de la producción nacional y provocó el cierre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de convertibilidad
  • Ley De Convertibilidad Del Austral
  • 2015 La Ley De Convertibilidad Del Austral
  • Ley De Convertibilidad En Argentina
  • ley de convertibilidad
  • ley de convertibilidad
  • Convertibilidad
  • Plan convertibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS