LEY DE COOPERATIVAS COSTA RICA

Páginas: 81 (20100 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Reforma Integral a Ley de Asociaciones Cooperativas
Nº 6756
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA,
DECRETA:
        Artículo 1º.- Refórmase la Ley de Asociaciones Cooperativas Nº 4179 del 22 de agosto de 1968 reformada por ley Nº 5185 del 20 de febrero de 1973 y ley Nº 5513 del 19 de abril de 1974, para que se lea así: Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del InstitutoNacional de Fomento Cooperativo
TITULO I
DE LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS
CAPITULO I
Disposiciones generales
        Artículo 1º.- Declárase de conveniencia y utilidad pública y de interés social, la constitución y funcionamiento de asociacionescooperativas, por ser uno de los medios más eficaces para el desarrollo económico, social, cultural y democrático de los habitantes del país.        Artículo 2º.- Las cooperativas son asociaciones voluntarias de personas y no de capitales, con plena personalidad jurídica, de duración indefinida y de responsabilidad limitada, en las que los individuos se organizan democráticamente a fin de satisfacer sus necesidades y promover su mejoramiento económico y social, como un medio de superar su condición humana y su formación individual, y en las cualesel motivo del trabajo y de la producción, de la distribución y del consumo, es el servicio y no el lucro.
        Artículo 3º.- Todas las cooperativas del país deberán ajustarse estrictamente a los siguientes principios y normas:
a) Libre adhesión y retiro voluntario de los asociados.
b) Derecho de voz y un solo voto por asociado.
c) Devolución de excedentes y aceptación de pérdidas por partede los asociados en proporción a las operaciones que realicen con lacooperativa de acuerdo a su participación en el trabajo común.
d) Pago de un interés limitado a los aportes hechos al capital social.
e) Neutralidad racial, religiosa y política e igualdad de derechos y obligaciones de todos los asociados.
f) Fomento de la integración cooperativa.
g) Fomento de la educación y del bienestarsocial y mejoramiento de las condiciones de vida de los asociados y sus familias.
h) Duración indefinida, capital variable e ilimitado, y número ilimitado de asociados.
i) Responsabilidad limitada.
j) Irrepartibilidad entre los asociados de las reservas establecidas por ley y de excedentes producidos por las operaciones con personas que, sin ser asociados, hubieran usado los servicios de lacooperativa y de los ingresos no provenientes de la función social de la cooperativa, y
k) Autonomía en su gobierno y administración con excepción de las limitaciones que establece la presente ley.
        Artículo 4º.- Queda absolutamente prohibido a toda asociación cooperativa realizar cualquier actividad que no se concrete al fomento de los intereses económicos, sociales y culturales de susasociados. 
        Las cooperativas debidamente registradas gozarán en forma irrestricta de todos los derechos y garantías necesarias para el cumplimiento de sus fines. En consecuencia, serán absolutamente nulos los actos de las entidades privadas o de los órganos públicos que impongan restricciones directas o indirectas a la actividad de esas asociaciones, salvo cuando las disposiciones legalesexpresamente establezcan esas restricciones. Por tanto, las cooperativas quedan absolutamente libres de cualquier tipo de regulación o control por parte de organismos o instituciones del Estado, autónomas o semiautónomas, que la ley no establezca en forma específica.
        Artículo 5º.- Los asociados de una cooperativa tienen el deber de realizar sus transacciones y operaciones con la misma; en casode que no lo hicieran, sin razón que lo justifique, sufrirán las sanciones previstas en la presente ley y en los estatutos de la cooperativa. 
        Artículo 6º.- Las asociaciones cooperativas disfrutarán de los siguientes privilegios:
a) Exención del pago del impuesto territorial por un término de diez años a partir de la fecha de su inscripción legal.
b) Exención de todo impuesto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Mordaza En Costa Rica
  • Ley tributaria en costa rica
  • Ley 7600 Costa Rica
  • Ley 6227 de costa rica
  • Ley 7600 Costa Rica
  • Ley 7600 (Costa Rica)
  • Ley 18298 en Costa Rica
  • Ley Antitabaco Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS