Ley De Coordinaci N Fiscal

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
Rodríguez Arce Laura Patricia
Derecho Fiscal
7º. Cuatrimestre
Profe: Lic. Javier Sánchez Cataño



LEY DE COORDINACIÓN FISCAL

La ley de coordinación fiscal surge en 1953 por la necesidad de llevar a cabo acuerdos fiscales, ya que era evidente la desorganización que existía en el procedimiento del pago de impuestos y esto generaba duplicidad de contribuciones, lo que hacía insuficiente suservicio.
Esta ley tiene sus antecedentes en las Convenciones Nacionales de Coordinación Fiscal llevadas a cabo en los años de:
1925: solo se hicieron recomendaciones.
1933: planteamiento de problemas.
1947: donde su objetivo era ajustar el sistema tributario para ofrecer un mejor servicio y sobre todo obtener mejores resultados en los recursos.
El primer convenio de esta Ley se firmó en 1948 y ya en1953 se expidió la primera Ley de Coordinación Fiscal y comisión de árbitros.
Fue hasta 1980 cuando se constituye el sistema Nacional de Coordinación Fiscal, es decir, ya más formalizado. También en este año se introduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Esta Ley ha sufrido de algunas reformas. La primera en 1990 en donde se modificaron las fórmulas de distribución y en 1998 se crea el ramo 33.Dicha Ley ha sido muy criticada debido a que la creación de ella fue, según entiendo, con la finalidad de organizar a las entidades y darle mejor uso a sus recursos, apegándose a las normas establecidas en ella y se menciona claramente en su Artículo Primero.

“Artículo 1o.- Esta Ley tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con losmunicipios y demarcaciones territoriales, para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.”

Lo cual meresulta un tanto absurdo ya que es notable y existe una gran diferencia en el presupuesto otorgado en las distintas entidades federativas y más aún en los niveles de ingreso que genera cada una.

Es un tema conocido por todos, que hay entidades donde ni siquiera hay escuelas, drenaje, pavimento o incluso energía eléctrica. Considero que antes de formalizar la estructura y el cumplimiento de lasentidades para el pago de contribuciones, sería recomendable cubrir las necesidades básicas de los habitantes a nivel público, para entonces sí, tener un panorama más amplio y sobre todo real de cada una de las federaciones. Así como en el año de 2013 el sitio “El Economista” publicó que se daría estímulos a los municipios que cumplieran.

DIC 9, 2013 | 
22:24
“Para hacer válida la reforma a la Ley deCoordinación Fiscal, la Secretaría de Hacienda dará estímulos fiscales a los municipios que cumplan con los requisitos para saldar adeudos históricos por derechos de agua.”

Desconozco si realmente se hizo, sin embargo creo que si esto se llevara a cabo de esa manera y las autoridades de cada federación se apegara a las normas establecidas en esta Ley, en verdad se verían beneficiados loshabitantes.
Finalmente es un trabajo en equipo las entidades necesitan mayor autonomía en su economía y los representantes, si hicieran honor a su nombre, si realmente hablaran por los pobladores y se llevara a cabo la democracia, no dudo que los habitantes cumplirían con sus contribuciones y cooperarían para cuna convivencia sana y sobre todo de progreso.

Así como se menciona en el Art. 115 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
 
Artículo  115.  Los  estados  adoptarán,  para  su  régimen  interior,  la  forma  de  gobierno  republicano, representativo,democrático,  laico  y  popular,  teniendo  como  base  de  su  división  territorial  y  de  su organización  política  y  administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:…
Párrafo  reformado  DOF ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es La Ley De Coordinaci N Fiscal
  • DEFINICI N DE COORDINACI N FISCAL
  • El Federalismo y la coordinaci n fiscal en M xico
  • Coordinaci n
  • Que Es La Coordinacio N
  • Coordinaci N
  • Ley De Coordinaci N Fiscal Con Decreto 155 PO 27 DIC 2013
  • Coordinaci n endo y nerv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS