Ley de coordinacion fiscal

Páginas: 29 (7202 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
PROPUESTA A LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL.
04 DE OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objeto realizar diversas propuestas que a nuestro juicio pudieran hacer que la Ley de Coordinación Fiscal vigente sea más eficiente en la recaudación y más equitativa en su distribución.

México como Estado federal, cumple una serie de funciones en su relación con la sociedad,funciones que van desde el ámbito político como son la procuración de justicia, relaciones con el exterior, organización y regulación de elecciones; el social, educación, salud, cuidado y protección del medio ambiente; el económico, promoción y regulación del desarrollo, construcción de infraestructura, servicios públicos de diversa naturaleza, incluyendo la urbana, etc.

Estas funciones ocompetencias se distribuyen entre los distintos ámbitos de gobierno que lo integran y se definen formalmente en la función federal, en la que existen competencias exclusivas para cada orden de gobierno. Asimismo, hay facultades coincidentes y responsabilidades de coordinación entre Federación y Estados, por una parte, y entre Estados y Municipios. De igual forma se definen competencias concurrentesentre Federación y Estados, entre Estados y Municipios y entre Federación, Estados y Municipios.

Para la instrumentación de dichas competencias, facultades o responsabilidades los tres ámbitos de gobierno llevan a cabo relaciones intergubernamentales, el cumplimiento de éstas funciones requiere el acopio de recursos vía diferentes medios, tales como, impuestos, derechos, productos,aprovechamientos, contribuciones de seguridad social y ventas de bienes y servicios, así como la formulación de presupuestos de egresos por parte de los diversos órdenes de gobierno, los que a su vez conforman las relaciones intergubernamentales de carácter fiscal, que en el caso de México, se instrumentan mediante el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y susinstrumentos han sido rebasados por la realidad, se ha llegado al punto en que nadie se siente razonablemente satisfecho con su funcionamiento. La federación afirma que trasfiere demasiados recursos a Estados y Municipios, mientras éstos reclaman su insuficiencia.

Para analizar la Ley de Coordinación Fiscal, se tomará en consideración que regula a un conjunto de organizaciones públicas quetienen un propósito común: obtener ingresos fiscales para cumplir sus responsabilidades ante la sociedad.
Estas organizaciones se comunican, coordinan, compiten y comparten una problemática fiscal, económica, organizacional y política así como la toma de decisiones para su solución.



ANTECEDENTES

La Ley de Coordinación Fiscal, tomó como ejemplo al Plan Pechman-Heller creado en el año1964 a petición del presidente Johnson de los Estados Unidos de Norteamérica que en sus aspectos generales buscaba otorgar subvenciones en bloque, como porcentajes del ingreso federal a Estados y localidades.
El mencionado Plan se basa en los siguientes aspectos:

1. El gobierno federal cobrará un 2% adicional sobre la base gravable neta del impuesto federal al ingreso personal en cada unade las categorías o clases de dicho tributo.
2. Con los fondos obtenidos se creará un fideicomiso, eliminando así cualquier interferencia de carácter político y la incertidumbre anual que causaría el Congreso si éstos recursos tuvieran que ser aprobados por los comités de apropiaciones.
3. Los pagos a los Estados se realizarían sobre una base per cápita, lo que implica cierta redistribucióndel ingreso de entidades ricas a las pobres, existiendo además la posibilidad de aumentar esta redistribución con pagos adicionales del fondo a los niveles gubernamentales con grupos importantes de bajos ingresos.
4. Las entregas de recursos a los Estados se iniciarían con una tasa de ½ %, aumentándose paulatinamente hasta alcanzar el 2% proyectado.
5. En plena operación este ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE COORDINACIÓN FISCAL ¿ES LA QUE NECESITAMOS?
  • Contenido de la ley de coordinación fiscal
  • Resumen Ley De Coordinacion Fiscal
  • OBJETIVOS DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL
  • Ley De Coordinacion Fiscal
  • Ley De La Coordinación Fiscal
  • Ley de coordinación fiscal r33 fism
  • Recurso De Inconformidad Previsto En La Ley De Coordinacion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS