Ley De Coordinacion Fiscal

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Ley de Coordinación Fiscal

Esta ley en su primer capítulo nos muestra lo que se entiende por entidades y el objetivo por el cual dicha ley fue creada: “coordinar el sistema fiscal de la Federación con los de los Estados, Municipios y Distrito Federal, establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones;fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización funcionamiento” (LCF).

Se dice también que no hay cargos a todas las entidades por ingresos petroleros o derivados, sino solo a aquellos que cuente con dicho recurso, siendo del 3.7% adicional por la extracción delmismo.

El del 1% de la recaudación federal participable, el 16.8% se destinara a lo que se llama el Fondo de Fomento Municipal, el 83.2% será para incrementar dicho fondo. De aquí se desprende el que los estados entreguen de manera íntegra las cantidades que reciban del FFM, garantizando que sea la cifra correcta recaudada. Se cita que la SHCP, tiene que publicar en el Diario Oficial de laFederación un calendario de entrega, con porcentajes, formulas y variables utilizadas.

En el art. 3-A se desglosa la forma de recaudación en cuanto a algunos actos o actividades gravadas, sobre distintos bienes, como: el 20% todo tipo de bebidas; el 8% si son tabacos labrados. Recibiendo así los municipios el 20% de la participación que le corresponde al estado.

Lo anterior, es lo más general eimportante de este capítulo, ya que habla mucho sobre cómo y en forma se gravaran ciertas cosas, ya sean bienes o servicios y la participación que tendrá cada entidad, así como los montos de gravamen.

En el segundo capítulo se habla de todo lo referente al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, lo que las entidades tendrían que hacer con tal de ingresar a dicho sistema. se declara que lasentidades ahí coordinadas, no mantendrán en vigor ciertos derechos estatales o municipales según sea el caso (como licencias de construcción, permisos de agua públicos y acantilado, para lotes, para conducir, expedición de placas y tarjeta de circulación, licencias mercantiles, actos de inspección y vigilancia, etc.).

Las entidades consolidadas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal puedenestablecer impuestos locales a la venta o consumo final de los bienes cuya suspensión se encuentre gravada por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, siempre que no se trate de bienes cuyo gravamen se encuentre reservado a la Federación, dicha venta o consumo final se realice dentro del territorio de la entidad de que se trate y se cumplan ciertos requisitos (Este no se aplica endos o más etapas de comercialización y no deberá ser acreditable contra otros impuestos locales o federales, etc.).

También pueden llevar el control y registro de vehículos, dados los datos que los mismos contribuyentes inscriban en cada entidad (deberá contener: número de ID vehicular, las características esenciales como marca, color, modelo, año, origen, no. De serie y placas; así como eldomicilio del propietario, etc.).

Se señala que existe el recurso de inconformidad por parte de las personas que resulten afectadas por incumplimiento de las disposiciones del SNCF, presentado en la SHCP, en los primeros 45 días hábiles, y la SHCP será la encargada de checar el problema, darle continuidad y resolverlo.

El siguiente capítulo, se trata de la Colaboración Administrativa entre lasEntidades y la Federación, donde se cita al GDF, para llegar a acuerdos en favor de la administración de ingresos federales, así como las funciones del Registro Federal de contribuyentes (recaudación, fiscalización y admón.), ejercida por las autoridades fiscales de las entidades y o de los municipios, y la recaudación de los ingresos federales se hará por las oficinas autorizadas por la SHCP o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE COORDINACIÓN FISCAL ¿ES LA QUE NECESITAMOS?
  • Contenido de la ley de coordinación fiscal
  • Resumen Ley De Coordinacion Fiscal
  • OBJETIVOS DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL
  • Ley De La Coordinación Fiscal
  • Ley de coordinación fiscal r33 fism
  • Recurso De Inconformidad Previsto En La Ley De Coordinacion Fiscal
  • LEY DE COORDINACION FISCAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS