Ley De Coroma

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
PROYECTO DE LEY DE DECLARATORIA DE ZONA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL DEPARTAMENTO DE POTOSI AL DISTRITO INDIGENA DE COROMA

Es de conocimiento público el conflicto limítrofe entre generado por el Avasallamiento de Territorio Potosino por parte de los colindantes pobladores del Departamento de Oruro, en particular pobladores de Pampa Aullagas y Quillacas Departamento de Oruro quienesdesde data centenaria vienen avasallando territorios, unas veces con violencia y otras de manera lenta y continua. Que uno de las causas de la proliferación de conflictos limítrofes , se encuentra en la desatención de parte de las autoridades nacionales y/o departamentales, así como la falta de presencia de la administración pública, sea tanto del Municipio como de parte de la antesprefectura ahora gobernación del Departamento de Potosí; que a fin de dar cumplimiento al requerimiento de los comunarios del Distrito Indígena de Croma, así como del compromiso adquirido por los asambleístas departamentales de gestionar la promulgación de una Ley que pueda constituirse en un instrumento para formular la ejecución de programas de desarrollo, así como hacer posible lapresencia de instituciones públicas en el distrito Indígena de Coroma a a fin de preservar la integridad territorial del departamento de Potosí.

En vista de esta necesidad planteamos al Órgano legislativo, la consideración de la presente Ley en base a las siguientes consideraciones de carácter histórico, antropológico y legal.

I.- FUNDAMENTACION HISTÓRICA Y ANTROPOLÒGICALa realidad etnohistórica, social y territorial de los diferentes ayllus de la geografía Coromeña es estudiada desde una perspectiva de la microhistoria andina, para comprender la manera en que se manejaron los ayllus desde tiempos prehispánicos, donde encontraremos articulaciones e identidades; sabiendo que estas se inventaron, se redimieron o simplemente se redefinieron. Entendemos que alestudiar los pleitos sobre tierras nos damos cuenta que estos responden a diferentes formas de organización entre comunidades que a lo largo de la historia han compartido muchas experiencias.
Sin embargo, quienes lean este análisis sucinto del Pueblo de Coroma puede sorprenderse al encontrarse con datos microscópicos y a la vez entender el análisis macro que toma en cuenta el problema en su conjunto.Por eso todo este trabajo permite hacer variar ciertas decisiones que se tomaron en el pasado y también resaltar los acontecimientos que el pueblo de Coroma iba escribiendo en situaciones fundamentales de la historia. Para muchos que no conocen el Distrito Indígena de Coroma, el informe presenta varios mapas de referencias geográficas y toponímicas. Esto no sería posible si no nos sentimos motivadosen estar en el terreno y también constatar toda la información topográfica y oral de los pobladores actuales.
Los documentos que presentamos son la prueba más directa en relación a los pleitos, las composiciones y los amojonamientos del Pueblo de Coroma que incluye la información detallada sobre la manera de cómo fueron originados los diferentes documentos y la procedencia de los mismos, ademásrevela la consistencia y veracidad de los muchos testimonios sostenidos por los contribuyentes de los diferentes ayllus de Coroma.
La procedencia de los documentos con las cuales cuenta el pueblo de Coroma se remonta a la época colonial. Uno de los documentos conservados por los Kuracas de Coroma corresponde a la restitución del amparo de Coroma de 1647, transcrito en papel común de esa época ytestimonio de una copia original que ha sido presentado para los conflictos de linderos entre Coroma y Quillacas en diferentes oportunidades.
El otro documento primigenio se encuentra en el Archivo del Centro Bibliográfico, Documental, Histórico de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca (en adelante ACBDH - USFXCH), documento empastado en la sección de “Fondos Notarias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • La ley
  • Las leyes
  • La ley
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS