Ley de creación del Registro mobiliario

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Ley de creación del Registro mobiliario:
Esta ley fue creada el 20 mayo del 2014 se le conoce como la ley de garantías mobiliarias es la ley no.9246 y Salió en vigencia en mayo de este año. 
Quiénes son los principales usuarios de esta ley? 
 Las entidades financieras, incluyendo bancos, pequeñas empresas, medianas empresas quienes pueden inscribir Garantías Mobiliarias de manera directa oindirecta: a través de sus representantes y personas que autoricen.
Esta ley se creó para ampliar garantías ante los bienes mobiliarios ya que , antes solo se podían rendir garantías solo aquellos bienes que estaban inscritos es decir bienes inmobiliarios los cuales son casas, vehículos, apartamentos, lanchas etc. Y ahora con esta nueva ley las cosas cambian a beneficio para esa población de pequeñosy medias empresarios que se les imposibilitaba adquirir un crédito para invertir en su empresa ya que ellos no tenían bienes inmobiliarios dando paso a la nueva Ley de garantías mobiliarias que pretende darle garantían a los bienes no inscritos que son bienes mobiliarios como acciones, inventario, cultivo, ganado, marcas, software, cosechas, ganado, cuentas por cobrar,  y otros se le puedenrendir las mismas garantías siempre y cuando estén bajo la naturaleza de la ley como por ejemplo no se le puede dar garantía a un cultivo de marihuana.
¿Qué tipo de bienes se otorgan como Garantías Mobiliarias? 
El Reglamento  estable un catálogo genérico de los tipos de bienes muebles que  pueden ser objeto de una Garantía Mobiliaria: 
 Maquinaria y equipo.
 Vehículos de motor.
 Ganado.
Productos agrícolas.
 Bienes de consumo.
 Inventario.
 Acciones y obligaciones, bonos, contratos de opción y futuros.
 Derechos, incluyendo derechos de cobro

Importancia de la ley
La Ley de Garantías Mobiliarias pretende incrementar el acceso al crédito, uno de los cambios fundamentales para el desarrollo socioeconómico de Costa Rica. Tenemos un enorme segmento de la población no bancada y sinacceso a préstamos, incluso comparándonos con países menos desarrollados. La forma en que se lograría que el financiamiento llegue a una mayor parte de la población es por medio de la ampliación de los bienes que pueden ser dados en garantía y del alcance sobre los derechos de estos, junto con un régimen unitario y simple que permita la constitución, publicidad, prelación y ejecución de las garantíasmobiliarias en el Registro Público. 
 La nueva Ley permitiría dar en garantía cosechas, ganado, derechos futuros sobre el valor de la madera en pie, inventarios, maquinaria y equipo, contratos o sus derechos asociados, bienes intangibles (como derechos de llave o marcas o software u otros tipos de propiedad intelectual), derechos de cobro sobre cuentas por cobrar, facturas o recibos de tarjetas decrédito, y flujos de caja en cuentas bancarias, entre otros. Adicionalmente, el bien garantizador puede respaldar líneas de crédito cuyo monto puede crecer si el valor del bien aumenta. 
Beneficios mundiales.
Esta normativa obedece a impulsos del banco mundial y otras instituciones que adaptando el sistema estadounidense ha influenciado por incorporar leyes idénticas como ha sucedido en Guatemala y Colombia también implementadas en países en vías de desarrollo, en la última década, ya han demostrado grandes mejoras en indicadores económicos y un crecimiento sin precedentes en el crédito a los pequeños negocios.  
Como en Honduras, donde la ley funciona desde el 2011, en China, entre el 2003 (cuando entró en vigencia la ley) y el 2009, En México, donde la ley se implementó a finales del2010,  
Una creciente proporción de las pequeñas empresas de decenas de economías emergentes ha empezado a tener acceso al crédito con importantes mejoras inmediatas en generación de empleo, reducción de pobreza, y desarrollo en general. 
 En Costa Rica, el proyecto se elaboró en una comisión interinstitucional de amplia representación, se presentó a la Asamblea Legislativa con el expediente N.°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro unico de garantias mobiliarias
  • Registro Unico de Garantias Mobiliarias
  • DE LA CREACION DE LA LEY
  • Ley de garantrias mobiliarias
  • Ley de garantia mobiliaria
  • Creacion de una ley
  • Creacion De Una Ley
  • creacion de ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS