Ley de cuotas perú 2007

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
AUTORA: Jessica Elvira Romero Yánac

FECHA: 4 de diciembre del 2007

Ley de cuotas: ¿Reconocimiento o discriminación?

Todas las personas cuentan con el derecho a recibir un trato basado en la igualdad. Esto conlleva que las personas con capacidades similares cuenten con las mismas oportunidades sin ser discriminados por razón de sexo, raza, religión, etc.; sin embargo, no se observa unrespeto de este derecho en el sector político. Nosotros, como estudiantes universitarios comprometidos con la realidad nacional, nos vemos en la capacidad de criticar cierta medida iniciada por el Estado para los procesos electorales, pues, además de contar con conocimientos académicos, también nos vemos fuertemente ligados a nuestra sociedad y hacemos uso de nuestro derecho de expresar nuestrosdesacuerdos. Aparte de pertenecer al grupo de estudiantes universitarios, también soy mujer y me siento afectada por la exclusión que se realiza mediante la ley de cuotas, pues favorece a las mujeres por pertenecer a un sector históricamente discriminado, lo que evita que puedan participar de una competencia con igualdad entre los candidatos para ocupar un puesto dentro de las listas de partidospolíticos.

Programas impulsados por instituciones con apoyo del Estado vienen imponiendo la participación de las mujeres en el medio político con el establecimiento de la ley de cuotas (Yáñez 2001: 11). Esta medida no ayuda a la mujer, sino que, por el contrario, la excluye reconociendo tan solo su sexo biológico y no toma en cuenta sus capacidades al no evaluarlas. Esto trae como consecuenciauna noción de inferioridad de la mujer, pues la obliga a contar con el favoritismo impuesto por el Estado para obligar a las listas políticas a colocar una cierta cantidad de mujeres como mínimo.

En primer lugar, la ley de cuotas renueva la exclusión de la mujer reconociendo tan solo su sexo biológico y la deja de ver como un ser humano integral. Este mecanismo de cuotas seleccionadiferencias entre los candidatos excluyendo a varones y mujeres de un trato igualitario. Por este medio, se favorece a las mujeres en la obtención de un cargo en los procesos electorales. Es más, la discriminación que se realiza mediante esta ley se ve señalada en el artículo 1º de La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, que contiene lo siguiente: “[…]la expresión ‘discriminación contra la mujer’ denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer […] de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la esfera política […]” (Villanueva 1999: 22). Como se ve en esta definición, la ley de cuotas distingue a mujeres devarones y las excluye de un trato por igual. De esta manera, evita el goce de la igualdad a las mujeres en el ámbito político dentro de este sistema democrático, ya que reciben ventaja frente a los demás candidatos sin atender al mérito y se atenta contra la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres para el ejercicio de algún cargo, según La Carta de las Naciones Unidas[1] (Villanueva 1999:73).
Muchas mujeres afirman haber sentido que la ley de cuotas les ha dado la oportunidad de avanzar hacia esferas mayores en una carrera política y, de esta manera, buscar mejoras a favor de este sector (Yáñez 2001: 31). Según Ana María Yáñez, integrante del comité directivo del movimiento Manuela Ramos –institución unida a otras tres que desde 1998 llevan a cabo un programa de promociónpolítica de mujeres-, el mecanismo de cuotas serviría para “animar a las mujeres a ingresar a las organizaciones políticas y abrir el espectro de lideresas políticas reconocidas” (Yáñez 2001: 105). Sin embargo, el que una mujer consiga un cargo alto mediante la aplicación de esta ley no significa, necesariamente, que en realidad lo merezca, ya que fue elegida por favoritismo. Las mujeres no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de cuotas
  • ley de cuotas
  • Ley de cuotas
  • ley de cuotas
  • La cuota de pantalla en el Perú
  • Ley de bronce y de la cuota de ganancia
  • Terremoto 2007
  • leyes del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS