Ley De Dalton

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Ley de las proporciones múltiples
La ley de Dalton o ley de las proporciones múltiples formulada en 1802 por el físico, químico y matemático británico John Dalton, es una de las leyesestequiométricas más básicas. Fue demostrada por el químico y físico francés Louis Joseph Gay-Lussac.
Enunciado
«Cuando dos o más elementos se combinan para dar más de un compuesto, las masas de uno de ellos, quese une a una masa fija del otro, tienen como relación números enteros y sencillos».
Explicación
Esta ley afirma que cuando dos elementos se combinan para originar distintos compuestos, dada unacantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro que se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos. Esta fue laúltima de las leyes ponderales en postularse. Dalton trabajó en un fenómeno del que Proust no se había percatado, y es el hecho de que existen algunos elementos que pueden relacionarse entre sí endistintas proporciones para formar distintos compuestos.
Así, por ejemplo, hay dos óxidos de cobre, el CuO y el Cu2O, que tienen un 79,89% y un 88,82% de cobre, respectivamente, y que equivalen a 3,973gramos de cobre por gramo de oxígeno en el primer caso y 7,945 gramos de cobre por gramo de oxígeno en el segundo. La relación entre ambas cantidades es de 1:2 como se expresa actualmente con lasfórmulas de los compuestos derivados de la teoría atómica.
Esta Ley de Dalton establece que la presión total, Ptot, de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de cada uno de loscomponentes de la mezcla,

Entonces la presión total sera:

EJEMPLO:
Calcule la presion total en Atm, ejercidos por una mezcla 0.8 moles de NH3 1.2 moles de O2 y 2 moles de Hidrogeno en unrecipiente de 20 dm^3 y una temp de 47º C. Determine la presion parcial para cada gas.
n NH3= 0.8 moles
n O2= 1.2 moles
n H2O= 2 moles
t= 47°C -> 320 K (273+47)
v= 20 dm^3 -> 20 L
Formula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de dalton
  • ley de dalton
  • ley de dalton
  • Ley De Dalton
  • Ley de Dalton.
  • Ley de dalton
  • ley de dalton
  • Ley De Dalton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS