ley de delitos informaticos

Páginas: 28 (6982 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
LEY DE DELITOS INFORMÁTICOS
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que es indispensable la aprobación de una ley especial que contenga disposiciones que tiendan a proteger los derechos de toda persona en cuanto a la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los sistemas que utilicen tecnologías de la información y sus componentes, a fin de garantizar certeza jurídicaen las transacciones propias del comercio electrónico y así, armonizar y contribuir con las disposiciones internacionales con relación a la prevención y sanción de los delitos informáticos.
CONSIDERANDO:
Que debido a que en nuestro país ya existe regulación sobre comercio electrónico, según el contenido de la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas, Decreto número47-2008 del Congreso de la República de Guatemala, se hace necesario emitir una ley especial para prevenir y sancionar los delitos de naturaleza informática que pudieran afectar el objeto o materia de la normativa de comercio electrónico y todos aquellos actos ilícitos de naturaleza informática.
CONSIDERANDO:
Que para poder contrarrestar los ataques cibernéticos el Estado de Guatemala debecrear normas para prevenir y sancionar esas acciones, las cuales deben ser congruentes con la normativa internacional.
CONSIDERANDO:
Que es necesaria la efectiva creación y aplicación de normas especiales en materia de delitos informáticos, toda vez que, por la naturaleza de los actos de cibercrimen y que son delitos transfronterizos, se complica la aplicación de las actuales normas del CódigoPenal, lo que se traduce en lagunas legales que permiten al delincuente realizar actos ilícitos por medio de las nuevas tecnologías de la información.
POR TANTO:
En ejercicio de la atribuciones que le confiere la literal a) del artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
DECRETA:
La siguiente:

LEY DE DELITOS INFORMÁTICOS
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES YCONCEPTUALES
SECCIÓN I
OBJETO, ÁMBITO Y PRINCIPIOS
Artículo 1. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto la protección integral de las personas, sus bienes y derechos, mediante el establecimiento de un marco jurídico relativo a los sistemas que utilicen tecnologías de la información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra éstos o cualquiera de sus componentes olos cometidos mediante el uso de dichas tecnologías en perjuicio de personas físicas o jurídicas, en los términos previstos en esta ley.

La integridad y disponibilidad de la información contenida en sistemas que utilizan tecnologías de la información y sus componentes, la información o los datos que se almacenan o transmiten a través de éstos, las transacciones y acuerdos comerciales o decualquiera otra índole que se llevan a cabo por su medio y la confidencialidad de éstos, son todos bienes jurídicos protegidos.

Artículo 2. Ámbito de aplicación. Esta ley es de aplicación general y rige en todo el territorio de la República de Guatemala, a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, que cometa un hecho sancionado por sus disposiciones, en cualquiera de lascircunstancias siguientes:

Cuando el sujeto activo origina u ordena la acción delictiva dentro del territorio nacional;
Cuando el sujeto activo origina u ordena la acción delictiva desde el extranjero, produciendo efectos en el territorio nacional;
Cuando el origen o los efectos de la acción se produzcan en el extranjero, utilizando medios que se encuentran en el territorio nacional; y,
Cuando secaracterice cualquier tipo de complicidad desde el territorio guatemalteco.
Artículo 3. Acción pública. Los delitos regulados en la presente Ley se consideran de acción pública, conforme a lo previsto en el Código Procesal Penal.




SECCIÓN II
DEFINICIONES
Artículo 4. Definiciones. Además de las definiciones contenidas en la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de delitos informatico de colombia
  • Ley contra delitos informaticos
  • ley de delitos informaticos
  • LEY CONTRA LOS DELITOS INFORMATICOS
  • Ley organica de delitos informaticos
  • Ley de delitos informaticos
  • Ley 26.388 De Delitos Informáticos
  • ley 1273 delitos informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS