Ley De Dependencia.Resumen Y Opinión Personal

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Actividad práctica U.D.1. Habilidades (Resumen y opinión personal).
Extracto de la ponencia ¿ Políticas sociales de dependencia o de promoción de la autonomía? Eduardo Díaz Velázquez (Universidadcomplutense de Madrid-Intersocial)

Como introducción partimos de la ley 39/2006 de 14 de diciembre, de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia hasido la base para el sistema de Autonomía y atención a la dependencia (SAAD) no eximido de contradicciones que en su mayor parte provienen de sus orígenes.
Dentro del concepto de autonomía se distinguen(según Xavier Etxeberría 2008:27-36) la autonomía moral que es la decisión racional, y la autonomía fáctica que es la capacidad de ejecutar; tomando en cuenta ésta afirmación, es importante que laspersonas con discapacidad física y/o sensorial desarrolle la autonomía fáctica con medidas sociales, apoyos y actuaciones, lo que le proporciona accesibilidad y superación en igualdad de condicionesdentro de la sociedad y sus diversos obstáculos. Respecto a las personas con discapacidad intelectual, ésta les supone una limitación funcional tanto en su capacidad de decidir como la de asignarresponsabilidad moral y estricta a sus determinaciones. Lo que puede deberse a determinados tipos de enfermedad mental. La valoración de la autonomía en las personas discapacitadas.se realiza en 3 planos:Uno y más restringido, es el de las actividades básicas diarias de la vida, las tareas más elementales, se denomina el autocuidado y comprende; comer, asearse, controlar la higiene, etc.. Esteámbito es al que se refiere la ley.
Existen 2 tipos de autonomía: La instrumental (es la que engloba movilidad, tareas domésticas, administración del dinero y los recursos, etc..)y la avanzada (el trabajo,el ocio, participación política y social,etc..) pero la ley de dependencia sólo toma en cuenta la autonomía para realizar actividades básicas diarias, la capacidad de tomar decisiones personales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion personal
  • Una Opinion Personal
  • Opinion personal
  • Opinion Personal
  • Opinion personal
  • opinion personal
  • Opinion Personal
  • opinion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS