Ley De Derecho Internacional Privado

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, 6 de agosto de 1998 Número 36.511

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

DECRETA la siguiente, LEY DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1º Los supuestos de hecho relacionados con los ordenamientos jurídicos extranjeros se regularán, por las normas de Derecho Internacional Público sobre lamateria, en particular, las establecidas en los tratados internacionales vigentes en Venezuela; en su defecto, se aplicarán las normas de Derecho Internacional Privado venezolano; a falta de ellas, se utilizará la analogía y, finalmente, se regirán por los principios de Derecho Internacional Privado generalmente aceptados. Artículo 2º El Derecho extranjero que resulte competente se aplicará de acuerdocon los principios que rijan en el país extranjero respectivo, y de manera que se realicen los objetivos perseguidos por las normas venezolanas de conflicto. Artículo 3º Cuando en el Derecho extranjero que resulte competente coexistan diversos ordenamientos jurídicos, el conflicto de leyes que se suscite entre esos ordenamientos se resolverá de acuerdo con los principios vigentes en elcorrespondiente Derecho extranjero.

Artículo 4º Cuando el Derecho extranjero competente declare aplicable el Derecho de un tercer Estado que, a su vez, se declare competente, deberá aplicarse el Derecho interno de este tercer Estado. Cuando el Derecho extranjero competente declare aplicable el Derecho venezolano, deberá aplicarse este Derecho. En los casos no previstos en los dos párrafos anteriores,deberá aplicarse el Derecho interno del Estado que declare competente la norma venezolana de conflicto. Artículo 5º Las situaciones jurídicas creadas de conformidad con un Derecho extranjero que se atribuya competencia de acuerdo con criterios internacionalmente admisibles producirán efectos en la República, a no ser que contradigan los objetivos de las normas venezolanas de conflicto, que el Derechovenezolano reclame competencia exclusiva en la materia respectiva, o que sean manifiestamente incompatibles con los principios esenciales del orden público venezolano. Artículo 6º Las cuestiones previas, preliminares o incidentales que puedan surgir con motivo de una cuestión principal, no deben resolverse necesariamente de acuerdo con el Derecho que regula esta última. Artículo 7º Los diversosDerechos que puedan ser competentes para regular los diferentes aspectos de una misma relación jurídica, serán aplicados armónicamente, procurando realizar las finalidades perseguidas por cada uno de dichos Derechos. Las posibles dificultades causadas por su aplicación simultánea se resolverán teniendo en cuenta las exigencias impuestas por la equidad en el caso concreto. Artículo 8º Lasdisposiciones del derecho extranjero que deban ser aplicables de conformidad con esta Ley, sólo serán excluidas cuando su aplicación produzca resultados manifiestamente incompatibles con los principios esenciales del orden público venezolano.

Artículo 9º Cuando el Derecho extranjero declarado aplicable al caso establezca instituciones o procedimientos esenciales para su adecuada aplicación que no esténcontemplados en el ordenamiento jurídico venezolano, podrá negarse la aplicación de dicho Derecho extranjero, siempre que el Derecho venezolano no tenga instituciones o procedimientos análogos. Artículo 10 No obstante lo previsto en esta Ley, se aplicarán necesariamente las disposiciones imperativas del Derecho venezolano que hayan sido dictadas para regular los supuestos de hecho conectados convarios ordenamientos jurídicos. Capítulo II Del Domicilio Artículo 11 El domicilio de una persona física se encuentra en el territorio del Estado donde tiene su residencia habitual. Artículo 12 La mujer casada tiene su domicilio propio y distinto del marido, si lo ha adquirido de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior. Artículo 13 El domicilio de los menores e incapaces sujetos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraude A La Ley En Derecho Internacional Privado
  • Ensayo Ley de Derecho Internacional Privado
  • El Sistema Vigente del derecho internacional Privado y la Ley de Derecho internacional privado
  • El objeto del derecho internacional privado y su relación con la ley de nacionalidad.
  • Ley de Derecho Internacional Privado
  • Ley de derecho internacional privado
  • ley de derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS