Ley de derechos y cultura indígenas del estado de chiapas

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

El primer artículo de esta ley dice que se ha creado en bases a las disposiciones de nuestra Carta Magna Chiapaneca, por lo tanto la convierte en una leyreglamentaria, que se acatará en nuestro Estado. En el siguiente articulo, explica que la plataforma de nuestra población es mantiene en base a las etnias indígenas.
Se definen tres conceptos relevantespara la Ley, el primero de ellos es el de pueblo indígena que son los que desde la conquista han estado asentados en nuestro territorio en cual han conservado su propio lenguaje, cultura, tradiciones,costumbres y usos, en cual ha guardado sus propias instituciones sociales, políticas y económicas; la otra definición es la de comunidad indígena que es un asentamientos de una colectividad de algúnpueblo indígena que se encuentran en un lugar determinado, en la cual cuenta con un organización social, política y económica propia; la última definición es la de Hábitat son la comunidades indígenasque se encuentra en una área natural en la que se rigen por sus propias cultura.
El artículo cuarto es importante ya que establece que para la debida protección de los pueblos indígenas se crearanmecanismos para identificarlos, así poder llevar un control sobre ellos.

Esta Ley por medio de los tres niveles de gobierno, concede a los pueblos indígenas una independencia, para su libreadministración; también esta otro reconocimiento en el cual se protege y de otorgar derechos a las autoridades indígenas para que ellos con sus usos y costumbres pueden solucionar los conflictos de lospueblos o comunidades, con ayuda de las autoridades estatales.

El estado otorga a todos los integrantes de la población indígena una protección de los derechos que concede la Constitución para todoslos mexicanos; y se dispone en el siguiente artículo la creación de un organismo que vigilara la máxima protección de los derechos de los indígenas el cual se será parte del Consejo de Comisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y cultura indigena
  • Análisis de la ley de derechos y cultura indígena
  • acuerdos sobre derechos y cultura indigena
  • Acuerdos sobre derechos y cultura indigena
  • Indigenas en Chiapas
  • Indigenas En Chiapas
  • Ley De Derechos Y Cultura Índigena Para El Estado De Hidalgo
  • Cultura de Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS