Ley de desamortización de bienes eclesiásticos

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Ley de desamortización de bienes eclesiásticos

La Desamortización de bienes eclesiásticos en México fue un largo proceso económico, social e histórico iniciado en la época de los Borbones, desde la Colonia, como reflejo del endeudamiento del rey Carlos III por las guerras y los problemas por el Real Patronato. Una de las reformas borbónicas fue precisamente la posibilidad de la autoridad devender los bienes eclesiásticos a favor del erario público. En Yucatán desde el año de 1782, bajo el gobierno del obispo Piña, se verificó la desamortización de bienes eclesiásticos.
Para empezar debo aclararte que no fue sólo de bienes eclesiásticos, pues dicha ley buscaba que se revirtiera la propiedad de cualquier bien comunal, esto es, de los bienes que no tuviesen a un particular como titularde los mismos, esto incluía a todos los conventos y bienes que pertenecían a congregaciones religiosas, pero también afectó a las poblaciones indígenas que tenían una propiedad corporativa de bienes. 
Los bienes de dichas comunidades (religiosas e indígenas principalmente) se declararon patrimonio de la nación y fueron subastados para que tuvieran un propietario individual. 

Esto se debió avarios factores, por un lado, el hecho de que grandes cantidades de terrenos estaban en la situación de ser propiedades comunales y por tanto, proveyeron de una buena fuente de ingresos al gobierno que estaba necesitado de recursos. 
Por otro lado existía una animadversión por parte del gobierno liberal en contra de la Iglesia católica que había apoyado a los conservadores. 
Finalmente, y nomenos importante, el liberalismo mexicano ponía en relieve los derechos y libertades del individuo, mismos que el Estado debía garantizar, teniéndolos por encima de los derechos de las colectividades, por lo que es lógico que sólo reconociera los derechos de propiedad cuyos titulares eran individuos particulares y no los derechos de propiedad de las comunidades.
El 6 de diciembre de 1846 se instalóel Congreso constituyente designando como presidente a Antonio López de Santa Anna y como vicepresidente a Valentín Gómez Farías. Al tomar posesión Santa Anna pidió licencia para ponerse al frente de las tropas mexicanas que iban a combatir la invasión norteamericana para apoderarse de Texas, y por ello Gómez Farías asumió el poder Ejecutivo el día 24 de diciembre de 1846.

La primera cuestiónque debía resolver el Congreso era decidir la vuelta del federalismo y hacer frente a la invasión armada de Estados Unidos, por lo cual, se necesitaban soldados y oficiales para el ejército y se requerían recursos económicos. Así, se promulgó el 11 de enero de 1847 la ley mediante la cual se autorizó al gobierno a proporcionarse hasta quince millones de pesos mediante la hipoteca o venta de losbienes de manos muertas, refiriéndose solamente a bienes eclesiásticos que no se compraban, ni vendían, o sea eran manos muertas para el mercado, con el fin de seguir la guerra contra Estados Unidos.
Ley de Nacionalización de bienes eclesiásticos

El 12 de julio de 1859, en el Palacio del Gobierno General en Veracruz, alojado en el templo del convento de San Francisco, el gobierno que encabezabaBenito Juárez decretó la Ley de nacionalización de bienes eclesiásticos y de separación de la Iglesia y el Estado. Esta ley fue la respuesta del legítimo mandato emanado de la Carta Magna al extremismo mostrado por las autoridades eclesiásticas desde que, tres años antes, el 26 de junio de 1856, siendo presidente sustituto Ignacio Comonfort, se había expedido el decreto que contenía la Ley dedesamortización de bienes de la Iglesia y de corporaciones, conocida por el apellido de quien la firmaba en su calidad de ministro de Hacienda, Miguel Lerdo de Tejada.
El contexto en el que se había dado la confrontación entre la Iglesia y el Estado era el siguiente: una vez alcanzado el triunfo por los revolucionarios de Ayutla en 1855, las acciones de batalla debían traducirse en políticas públicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desamortizacion de los bienes eclesiasticos
  • Nacionalización de los bienes eclesiásticos, Leyes de Reforma
  • Ley de desamortizacion de bienes
  • Ley De Nacionalización De Los Bienes Eclesiásticos
  • Ley De Desamortización De Bienes De Manos Muertas
  • Ley De Nacionalización De Los Bienes Eclesiásticos. 1859
  • Ley de desamortizacion
  • Bien moral y ley natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS