Ley de desarrollo rural y sustantable

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Ley de Desarrollo Rural Sustentable
Las reformas al Artículo 27 en 1982 reconocen por primera vez el concepto de desarrollo rural integral en la Carta Magna, ello devienen en la creación de la fracción XX y su posterior reglamentación hasta 2001 con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS). Esta Ley debemos ubicarla como un instrumento preponderantemente económico, dirigido a la promocióndel sector agropecuario y al bienestar de la sociedad rural (desarrollo rural). Para entender adecuadamente la ubicación de esta Ley en el contexto del régimen jurídico, hay que hacer referencias históricas muy precisas acerca de su origen y de las bases constitucionales en las que se sustenta.
La LDRS forma parte de los ajustes económicos contemporáneos, aunque debemos reconocer que sí es unLey retasada con respecto a las demás reformas de la política económica que se inaugura en los años ochenta, periodo en el que las reformas constitucionales que dieron lugar a la incorporación de la vigente fracción XX del Artículo 27, fueron consecuencia también de los efectos de la economía mexicana caracterizada por extremos en el auge y la crisis económica de los años setenta y ochenta.
Elestado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.Asimismo expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público (Artículo 27, Fracción XX; fracción adicionada mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 03 de febrero de 1983).
La fracción XX se incorporó en 1982; las reformas entraron en vigor en 1983, y antes deque se cumpliera cabalmente el mandato de la fracción XX del Artículo 27 Constitucional, ocurrieron otros hechos legislativos y de política económica que modificaron drásticamente el contexto de la producción agropecuaria y las condiciones sociopolíticas y económicas del desarrollo rural integral.
El Presidente de la República envió al Congreso las reformas el artículo 27 que modificósustancialmente el régimen de propiedad de la tierra. También la firma del TLCAN a principios de los años noventa pospondría la reglamentación de dicha fracción.
Hasta antes de la creación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cuestión del desarrollo rural privilegió el marco legal sectorial del tipo agropecuario y agrario, en el primer caso referido al impulso productivo, y en el segundo a lareforma agraria en el sistema de propiedad y uso de la tierra.
Si bien el término desarrollo rural se remite a los programas de los gobiernos populistas y neoliberales, en materia legislativa el término desarrollo rural toma una posición oficial en la LDRS del año 2001 tomando como referencia la fracción XX del Artículo 27 Constitucional. Se trata de una Ley aprobada por el congreso mexicano, apartir de la necesidad social de contar con instrumento legal para las actividades productivas y de desarrollo social del campo y sus territorios. Con una clara influencia del enfoque sustentable y tomando elementos del enfoque territorial, la nueva Ley se erige como el eje articulador de la política de desarrollo rural en México, tomando como base legal las reformas al Artículo 27 Constitucional ensu fracción XX, así como el contexto político de los discursos sobre sustentabilidad, territorialidad, integralidad, entre otros.
La LDRS asume que:
Para lograr el desarrollo rural sustentable el Estado, con el concurso de los diversos agentes organizados, impulsará un proceso de transformación social y económica que reconozca la vulnerabilidad del sector y conduzca al mejoramiento sostenido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes desarrollo rural similares
  • Ley de desarrollo rural sustentable
  • Ley de desarrollo rural
  • leyes de desarrollo rural y ambiental
  • Ley De Consejos De Desarrollo Urbano y Rural
  • Ley de desarrollo rural sustentable.
  • Proyecto de ley desarrollo rural
  • ley desarrollo rural sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS