Ley De Donación Universal

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Ley de donación Universal:

¿Suficiente para incrementar el número de donadores chilenos?













Andrea Fuenzalida Labranque

Electivo Ciencias Sociales

IIIºA



I. Introducción y marco teórico:



A lo largo de la historia chilena se han podido ver mediante los medios de comunicación masivos en más de una oportunidad, realidades de ciudadanos, loscuales a causa de una limitación biológica ven en riesgo su vida, lo que provoca que emprendan un proceso de búsqueda de algún donante del órgano del que carecen. Debido a esta situación se creó una ley con la que se pretendía ayudar a estos ciudadanos, la Ley 19.451, la cual posibilitaba a todos los mayores de edad a inscribirse como donantes de órganos después de morir. Durante la vigencia de estaley, no fueron muchos los ciudadanos quienes se integraron a este proceso, por lo cual, no se solucionó del todo la dura situación de las personas que deben esperar un órgano donante para poder sobrevivir, lo cual fue transmitido por los medios de comunicación y lo que desencadenó alarmas y una gran conmoción pública con los casos expuestos. Gran tristeza provocó la muerte de Felipe Cruzat, quienmientras esperaba un corazón para ser trasplantado, falleció. Toda la sociedad notaba que el proceso de espera de un trasplante era engorroso y se carecían de propuestas para agilizarlo. A partir de estos antecedentes, en el gobierno de Michelle Bachelet se modifica la ley ya mencionada, para dar paso a la ley 20.413, la ley de donación universal, la cual pretende convertir a todos los mayores deedad automáticamente en donadores universales, pero desde que entró en vigencia 328.372 personas han negado donar sus órganos, lo que nos hace preguntar ¿Será la ley suficientemente eficaz para promover la donación de órganos? ¿No se necesitará de algún otro proyecto para lograr el incremento de donantes?



1. Objetivos generales: En este ensayo se pretende analizar si la nueva ley deDonación Universal ha cumplido con su finalidad, la cual es aumentar el número de donantes, por medio de un análisis de la recepción que han tenido las personas desde su emisión para poder comprobar la hipótesis, la cual plantea que la modificación a la legislación no es eficaz por sí sola, hacen falta propuestas en el ámbito cultural y educacional de la sociedad para complementarla, es decir,integrar dentro de ella la idea de que al morir ya no necesitas tu cuerpo y que hay otra persona que en ese mismo instante podría necesitarlo y darle un mejor uso. La manera de introducir estos ideales en la sociedad sería mediante campañas y propagandas a nivel nación para que todos tengan acceso a ella, cabe destacar que también debe facilitársele información a las personas sobre esteprocedimiento, para que salgan de las inseguridades que pudiesen tener por falta de información al respecto.




2. Objetivos Específicos: Interpretar datos numéricos o porcentajes de personas inscritas como donantes durante el periodo en que se puso en vigencia la modificación de la ley. Declarar que tan efectiva ha sido esta ley desde su emisión. Explicar los factores que producen que la ley seaeficaz o, en el caso contrario, que no cumpla con su finalidad. Analizar los argumentos recopilados de personas que han declarado no ser donantes. Establecer cuáles son las causas principales que producen que la sociedad insista en mantenerse distante del proceso de donación.






3. Contexto de la época: La política de las donaciones en el ámbito salud era reciente, en efecto, laprimera ley en relación a este tema se firmó en 1996 llamada “Sobre Trasplantes y Donaciones de órganos”. Este sistema contiene bastantes carencias y conflictos, ya que las personas, sobretodo sin mucho poder de adquisición económico, debían esperar mucho tiempo para obtener un donante, el cual muchas veces no fue encontrado a tiempo y las personas biológicamente no podían continuar la espera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Universales
  • LEY UNIVERSAL
  • Ley de sucesiones y donaciones de venezuela
  • Ley Donaciones Culturales 2
  • Ley de Donaciones 19.712
  • Leyes de kepler y ley gravitacional universal
  • Ley de la gravitacion universal
  • 12 Leyes Universales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS