Ley de educación inaplicable

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INAPLICABLE E INCONSTITUCIONAL.
LA ESENCIA DE LA UNIVERSIDAD.
Universidad es sinónimo de universalidad, esto es que en su seno, confluye la ciencia, y las corrientes del pensamiento político, religioso, social y económico, aun siendo en momentos antagónicas, coexisten y se manifiestan espontáneamente, es el espacio donde se cultiva la libertad y la cultura, elindividuo navega bajo la única dirección de sus convicciones, ejerciendo el derecho a la criticas y buscando la verdad. La universidad es dinámica, activa en permanente movimiento y cambio, por el hecho de ser generadora de ciencia, representa el futuro de la sociedad, si comete errores más que cualquier otra institución por si sola y en el menor tiempo es capaz de corregirlos, autodepurarse y saliradelante.
La universidad es el alma mater, la madre que cobija a la ciencia, es la academia que instruye y propicia la discusión de todas las cosas, los griegos concibieron la universidad de esta forma en los Jardines de Academos, para que sea eterna. Los imperios y los diferentes estados por muy poderosos que coyunturalmente sean cumplieron su ciclo y se derrumbaron, las universidades encambio se mantienen.
-------------------------------------------------
LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA
Se dice que la universidad es el reflejo de la sociedad y que el país va a donde van las universidad (Oswaldo Hurtado), es cierto que la universidad en determinados momentos reproduce los elementos de la superestructura del sistema social, esta interrelacionada con las visiones y las concepciones delos diferentes sectores de la sociedad y como estas aplican las diferentes políticas desde la dirección del Estado. La universidad no es una isla aparte de la estructura del Estado Ecuatoriano, por el contrario es parte del él, pero con la necesaria independencia de los gobiernos de turno, cuya característica ha sido de una visión de corto plazo y expresar las concepciones y los intereses dedeterminados grupos sociales.
En la historia de la universidad ecuatoriana, ello ha sido una limitación para que las instituciones de educación superior puedan cumplir su misión de ser orientadores del progreso y el bienestar de la sociedad.
Que el país necesita una planificación estratégica, de corto, mediano y largo plazo y que las universidades se inserten en el mismo, vinculándoseadicionalmente con el aparato productivo del país, es una necesidad exigida por la propias instituciones de educación superior, lo cuestionable esta en el tipo de plan, que requiere para su implementación consensos necesarios que impliquen una agenda mínima de desarrollo, imponer un plan con visiones del gobernante de turno, esta en contra de los principios de la universidad, la cual tiene la fortaleza moraly técnica para oponerse.
Se ha cuestionado la calidad de la educación universitaria en el Ecuador, se dice que no estamos en los primeros lugares de rankins de América latina y el mundo, comparaciones que expresan desconocimiento y profunda mala fe, pues las mismas se manejan en base a generalidades y no se dicen los factores que determinan dicha posición, por ejemplo que la universidad deHarvard tiene 14.000 alumnos aproximadamente y un presupuesto de $26.000 millones de dólares, la Universidad de Guayaquil con cerca de 100.000 alumnos tiene un presupuesto de $ 135 millones de dólares.
-------------------------------------------------
NECESIDAD DE UNA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Al entrar en vigencia la nueva constitución es necesaria la adecuación del sistema jurídico vigenteen el país a los preceptos, normas y disposiciones de la carta magna, en tal sentido lo correcto es legislar pensando en instituciones democráticas, solidas y de largo plazo, una ley con implicaciones profundas debe ser elaborada y aprobada con todos los actores involucrados. Legislar sobre la universidad es legislar sobre lo más íntimo de la persona: sus opciones de vida, sus valores, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FALLO MERA
  • Modelo Inaplicabilidad art.25 Ley 10205
  • Ley De Educacion
  • ley de educacion
  • ley de educacion
  • Leyes De Educacion
  • Ley de educacion
  • Ley De Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS