Ley de educación

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN, Nº 24.195
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, R. ARGENTINA
ORIGINAL, COMPILADO Y REVISADO POR PRESENCIAS, 2001
________________________________________
Capítulo I

Descripción General

Artículo 10 - La estructura del Sistema Educativo, que será implementada en forma gradual y progresiva, estará integrada por:Educación inicial, constituida por el Jardín de Infantes para niños de 3 a 5 años de edad, siendo obligatorio el último año. Las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establecerán, cuando sea necesario, servicios de Jardín Maternal para niños menores de 3 años y prestarán apoyo a las Instituciones de la Comunidad para que estas les brinden ayuda a las familias que lo requieran.

EducaciónGeneral Básica, obligatoria, de 9 años de duración a partir de los 6 años de edad, entendida como una unidad pedagógica integral y organizada en ciclos, según lo establecido en el artículo 15.

Educación Polimodal, después del cumplimiento de la Educación General Básica, impartida por instituciones específicas de tres años de duración como mínimo.

Educación Superior, Profesional y Académicade Grado, luego de cumplida la Educación anterior su duración será determinada por las Instituciones Universitarias y no Universitarias, según corresponda.

Artículo 11 - El Sistema Educativo comprende, también, otros regímenes especiales que tienen por finalidad atender las necesidades que no pudieran ser satisfechas por la Estructura Básica, y que exijan ofertas específicas diferenciadas enfunción de las particularidades o necesidades del educando o del medio.
Las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordarán en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, ofertas educativas de menor duración y con preparación ocupacional específica, para quienes hayan terminado la Educación General Básica y obligatoria. Ello no impedirá a los educandos proseguir estudios en lossiguientes niveles del sistema.

Artículo 12 - Los niveles, ciclos y regímenes especiales que integren las estructura del sistema educativo deben articularse, a fin de profundizar los objetivos, facilitar el pasaje y continuidad, y asegurar la movilidad horizontal y vertical de los alumnos.
* En casos excepcionales, el acceso a cada uno de ellos no exigirá el cumplimiento cronológico de losanteriores sino la acreditación, mediante evaluación por un jurado de reconocida competencia, de las aptitudes y conocimientos requeridos.
Capítulo II

Educación Inicial

Artículo 13 - Los objetivos de la Educación son: a) Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación y gráfica.
b) Favorecer el proceso demaduración del niño en lo sensorio motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio-afectivo y los valores éticos.
c) Estimular hábitos de integración social de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
d) Fortalecer la vinculación entre la Institución Educativa y Familia.
e) Prevenir y atender lasdesigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en deficiencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras Instituciones Comunitarias.

Artículo 14 - Todos los Establecimientos que presten este servicio, sean de gestión estatal o privada, serán autorizados y supervisados por las autoridades educativas de lasProvincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto será extensivo a las actividades pedagógicas dirigidas a niños menores de 3 años, las que deberán estar a cargo de personal docente especializado.

Capítulo III

Educación General Básica

Artículo 15 - Los objetivos de la Educación General Básica son:
a) Proporcionar una formación básica común a todos los niños y adolescentes del país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de educacion
  • Ley de educacion
  • Ley De Educacion
  • Ley De Educación
  • Ley De Educacion
  • Ley De Educacion
  • Las leyes en la educación
  • Leyes de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS